El judo pinareño celebró un 2023 por todo lo alto. Con la obtención del título de mejor deporte individual en Vueltabajo, coronaron un lustro lleno de muchas actuaciones encumbradas. El regreso a planos estelares no es cosa del azar, hay trabajo desde la base hasta los planos superiores del alto rendimiento.
Esa ha sido siempre la premisa para los censéis que, desde el tatami, entrenan jornadas interminables con sus discípulos a lo largo y ancho de este territorio. Anglys Hernández Conil, comisionado provincial de esta disciplina, declaró que es un gran honor y compromiso haber alcanzado tales distinciones este 2023.
“El año que culminó fue maravilloso en todos los sentidos. Grande en toda la dimensión si lo miramos en promociones, medallas, entrenadores reconocidos, árbitros en eventos locales y extrafronteras. Nosotros realizamos un trabajo desde la base, y siempre el judo se ha caracterizado por la unidad”, explicó.
“Pero uno no puede dormirse en los laureles, se debe trabajar todos los días. Por eso es que realizamos la gala del judo pinareño, priorizando a las categorías inferiores, es ahí donde se gana el mejor efecto”.
Con la participación de los municipios elites de este deporte, con sus orígenes en Japón, Vueltabajo abre un ciclo muy bueno en materia de competencias. La polideportiva 19 de Noviembre albergó a municipios como Guane (elite de Pinar) Consolación del Sur, San Luis y Pinar del Río.
“Decidimos que fueran ellos porque ahí radica la mayor fortaleza, también por temas de logística, pero en Pinar se practica judo en cada lugar, a pesar que no todos tengan un tatami de calidad. Hay veces que va más allá la inventiva de nuestros entrenadores que las propias condiciones para practicarlo”.
Hoy el aporte a las escuelas nacionales es significativo, al igual que la participación en eventos Panamericanos.
“Nosotros hemos aportado a varios atletas a los equipos Cuba. El más renombrado es Blasdier Gort, fue el mejor juvenil del pasado año. Ya en su división de los 90 kilogramos pelea de igual a igual con las principales figuras de Cuba, eso es un logro enorme. Otro muy destacado es Leodan Daniel Almora. Ambos con muy buenas perspectivas”.
En la escuela de iniciación deportiva Ormani Arenado también se trabaja con intencionalidad, por eso hoy su matrícula es estable y sus alumnos presentan muy buenos desempeños.
“Hemos trabajado para que la Eide sea el espejo en el que quieran mirarse todos los que llegan aquí. Tenemos esta gala para ir identificando figuras, para ir captando, para evaluar cuáles pueden ser las posibles fichas a mover, porque ese es el futuro. Para nosotros el judo tiene que seguir en la elite”.
El propio Anglys es uno de los árbitros cubanos con más prestigio en el área, y representó a la Isla en varios eventos internacionales como juez de la federación.