El maestro de la plástica cubano Cosme Proenza falleció hoy en Holguín luego de varios días luchando contra la Covid-19, informó su hija Sandra Proenza en la red social Facebook.
El pintor, dibujante, grabador, ilustrador y muralista, nacido en Tacajó, Baguános, Holguín, en 1948, murió en horas de la madrugada de este lunes en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, confirmó el Consejo de las Artes Plásticas en esta provincia. Considerado uno de los más reconocidos artistas cubanos, orgullo de este territorio, desde donde creó una obra universal, Cosme Proenza era dueño de una sui generis cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo, indicó.
Según la institución, el artista dejó un aporte sustancial a las artes plásticas cubanas a partir del estudio, investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal.
La hija de Proenza indicó además que el cadáver de su padre será cremado y sus cenizas depositadas en su natal Tacajó.
El sitio de la Dirección Provincial de Cultura subrayó que con el fallecimiento de Cosme Proenza la cultura holguinera y cubana en general, están de luto.
Envió además sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, alumnos y a los admiradores de una obra que es patrimonio de la nación cubana.