El marañón, conocido también como merey, nuez de la India, anacardo o cajú, es un fruto seco que sirve para prevenir el envejecimiento prematuro, el aumento de la presión arterial y la diabetes. Esto se debe a que es rico en polifenoles y carotenoides, compuestos bioactivos con acción antioxidante que ayudan a combatir el exceso de radicales libres en el organismo.
Además, este fruto seco también contiene excelentes cantidades de proteínas, magnesio y potasio, nutrientes que mejoran el rendimiento físico, favoreciendo el aumento de masa muscular.
El marañón puede ser consumido crudo como un pequeño tentempié o utilizado en preparaciones como mantequilla, bebidas vegetales, harinas, pasteles, galletas y panes.
Beneficios
Previene el envejecimiento prematuro, enfermedades neurológicas, la anemia, la osteoporosis; controla los niveles de colesterol y triglicéridos, la presión arterial; regula los niveles de glucosa en sangre; mejora la depresión y la calidad del sueño; fortalece el sistema inmunológico; mantiene el buen funcionamiento del intestino; promueve el aumento de la masa muscular; favorece la pérdida de peso, y mantiene la salud del cabello.
Propiedades del marañón
El marañón posee diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiobesidad, antidiabéticas, antihipertensivas, digestivas, hipertróficas, antidepresivas, neuroprotectoras, hipocolesterolemiante, antienvejecimiento, osteoprotectoras y cardioprotectoras. Estas características se atribuyen a la amplia gama de compuestos bioactivos presentes en este fruto seco, tales como proteínas, triptófano, zinc, magnesio, vitamina E, hierro, fibras, fósforo, carotenoides, entre otros.
LA RECETA DE HOY:
Jugo de marañón
Esta bebida típica representa un símbolo de la cultura salvadoreña, con su sabor dulce y ligeramente ácido proveniente del fruto de marañón. Disfrutada en eventos festivos y reuniones familiares, el fresco de marañón es apreciado por su sencillez y delicioso sabor.
Ingredientes:
Seis marañones
Ocho tazas de agua
Azúcar
Hielo
Preparación:
Se les quita la semilla a los marañones y luego se cortan en trocitos. Se ponen a licuar los marañones. Más tarde se ponen en un recipiente y se le agrega más agua; se le añade el azúcar al gusto y el hielo.