Como regalo a los niños de Pinar del Río, este tercer domingo de julio, quedó inaugurada la obra civil del servicio provincial de Neonatología en el Hospital General Docente ¨Abel Santamaría Cuadrado¨, la cual brindará calidad en la atención de los recién nacidos.
Luego de concluir con las acciones constructivas de esta obra, considerada la más importante de la Salud Pública en la provincia, corresponde ahora el cronograma de organización para el montaje, según estándares internacionales y desde el punto de vista microbiológico, del equipamiento médico y tecnológico, así como el traslado de los niños, acciones que están previstas a concluir para el venidero 26 de julio, así lo dio a conocer Reinaldo Menéndez García, subdirector materno- infantil de dicho hospital.
El especialista informó que esta moderna instalación contará con terapia intensiva, terapia intermedia, con cubículos para la atención de niños graves o nacidos con muy bajo peso para su recuperación nutricional y con cubículos aislados para atender a los sépticos o quienes padezcan de algún tipo de infección.
Se supo también que brindará atención especializada de los que requieran una intervención quirúrgica neonatal o porque hayan nacido con una malformación congénita. A la par dispondrá de todas las características de laboratorio clínico, rayos X y un moderno flujo laminar para la preparación de las soluciones y los medicamentos.
¨Tendrá a su vez, facilidades para la docencia, la investigación, conexión permanente a internet, transmisión de imágenes, cuartos de descanso y comedor, cumpliendo con todas las exigencias higiénicas, epidemiológicas y microbiológicas, dijo Menéndez García.
Desde esta área, con capacidad para 37 incubadoras, ajustable en casos de ocurrir determinada eventualidad en los pequeños de cero a 28 días, se podrá contactar con los Grupos Nacionales de Neonatología y todas las disciplinas relacionadas con la atención a los recién nacidos, lo cual posibilitará tomar decisiones colectivas, asesorados por los mejores profesores del país, así lo refirió el subdirector materno-infantil.
¨Contar con un moderno servicio de neonatología constituye motivación para trabajar con más fuerzas, en aras de mantener los indicadores del programa materno-infantil, esta institución muestra hoy una tasa de mortalidad infantil de 2,5 por cada mil nacidos vivos y una tasa de mortalidad materna de cero¨, acotó.
En este hospital, que acoge también un bloque materno, se realizan el 95 porciento de los nacimientos de toda la provincia y por razones diversas alrededor del 23 por ciento de los recién nacidos, requieren de una atención en el servicio de neonatología, de ahí la trascendencia de tener un servicio fuerte, científicamente bien preparado, como retaguardia para las posibles contingencias.
¨El neonato requiere de mucho amor y entrega; pero también de tecnología, estudio, autopreparación, en ese sentido el colectivo de la provincia es ejemplo y de una trayectoria histórica de grandes resultados, para ellos constituye a su vez un regalo¨, dijo el Dr. Reinaldo.
Otro valor importante de esta obra es el hecho de incorporarse a un flujo correcto de su funcionamiento, debido a la cercanía con los salones de parto, cesaría y cuidados especiales perinatales, o sea, un complejo materno-infantil que actuará con rapidez y calidad.
El monto de la obra ascendió a los 15 millones de pesos y en ella participaron empresas constructoras estatales y privadas, de climatización y electromedicina.
Asistieron a la inauguración, Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria del PCC en la provincia; Eumelín González Sánchez, Gobernador, entre otros representantes de diversas organizaciones en el territorio.