Que el Partido esté en el centro de los problemas de la sociedad, que trabaje en la solución de las dificultades que aquejan al pueblo y la defensa de la Revolución constituyan siempre prioridad para la organización, fueron las directrices de la asamblea de balance del Comité Municipal del Partido en Minas de Matahambre.
En función de ello, Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Pinar del Río, precisó que todos los militantes son responsables de hacer que el territorio avance, crezca, se desarrolle, “porque el Partido es su vanguardia política”.
Dijo, además, que para que la organización pueda trabajar coherentemente tiene que atender al detalle el funcionamiento de su vida interna: “Hay que lograr disciplina, que las reuniones se realicen con la asistencia requerida, que se hagan buenos análisis, que los militantes rindan cuentas, para que se eduquen también dentro de las filas”.
Minas de Matahambre, un territorio cuyos indicadores de eficiencia no alcanzan un comportamiento favorable, al incumplirse las principales producciones físicas del encargo estatal como la leche, la madera aserrada, la resina de pino y el carbón vegetal, tiene que cuestionarse, al decir de Rodríguez Pimentel, qué va a hacer para transformar ese escenario, para incrementar las producciones y disminuir los precios; cómo satisfacer las necesidades y demandas de la población, qué estrategia adoptar en función de resolver las dificultades asociadas a la alimentación.
Al respecto, Yuleidys Menéndez Seijo, integrante del Comité Central y directora de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco del municipio, explicó que la entidad tiene una responsabilidad importante en la producción de alimentos para el pueblo. “A pesar de que hay deficiencias hemos tenido el acompañamiento del Partido”.
Reconoció que no logran tener una estabilidad de las producciones en el mercado; consideran insuficiente la atención a los productores en cada una de las cooperativas y deben potenciar la agricultura urbana.
Resaltó que ya cuentan con 20 módulos pecuarios, han rediseñado en el consejo de dirección la atención a la base productiva y crearon una minindustria, la cual disminuye la merma de las producciones.
El compromiso de esta empresa, según Zonya Rivero López, quien hasta este momento se desempeñaba como Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Minas, es incrementar las áreas de siembra, los módulos pecuarios, las producciones varias, así como los niveles de actividad, de manera que se ofrezcan nuevas oportunidades a la población y elevar así su calidad de vida.
Al respecto, Rodríguez Pimentel recalcó el peso que tienen los núcleos del Partido de las entidades económicas relevantes en el municipio en la fiscalización de las producciones.
El informe de la asamblea, que contiene los resultados y las debilidades a partir de la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas del 8vo Congreso del Partido, enfatiza en que se incumple allí el programa inversionista de la construcción de viviendas, con solo el 65 por ciento de lo previsto y la gestión estratégica de desarrollo territorial no exhibe buenos resultados, ya que no se logra elaborar una cantera que responda a las prioridades y necesidades productivas y de servicios de los mineros.
De igual forma, la preparación política e ideológica de cuadros, militantes y trabajadores aún presenta debilidades, así como la política de cuadros, un tema que muestra fisuras en la identificación y preparación de las reservas.
Sobre estos aspectos se refirió el joven médico Yoanny Serrano Martínez, del Grupo Básico de Trabajo de Pons, quien narró cómo trabajaron de conjunto Salud, Educación, el Inder, el Partido y el Gobierno y otros organismos en el enfrentamiento a la pandemia en esa localidad.
Argumentó que el militante tiene que ser ejemplo y dar el paso al frente en pos de la unidad de la nación. Enfatizó en la importancia de trabajar de forma intencionada en las redes sociales, con criterios sólidos, bien fundamentados para defender a la Revolución.
Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido, refirió en tal sentido, que debe primar una voluntad superior por aportar más en el escenario mediático, en las redes sociales y para ello, dijo, los militantes tienen que lograr una mejor preparación. Resaltó que urge dar una mirada transformadora al accionar del Partido y en ello debe jugar un papel esencial la juventud.
Acotó que Cuba tiene que preservar su memoria viva y el Partido consolidar el trabajo, sistematizarlo, vincularse más con el pueblo en aras de buscar soluciones a los problemas que persisten.
Las conclusiones de la cita estuvieron a cargo de Miguel Junco González, miembro del Buró Provincial, quien sostuvo que es imprescindible en estos tiempos reanimar la economía, incrementar la producción de alimentos y contribuir al ahorro y eficiencia energética con acciones que estimulen y promuevan la participación popular.
Señaló que las valoraciones realizadas en la asamblea demuestran que hay que prestar mayor atención al autoabastecimiento local, así como a la construcción de viviendas y a la efectividad de los nuevos actores económicos.
“En Minas de Matahambre contamos con un pueblo humilde, trabajador y revolucionario que ha demostrado crecerse y vencer las dificultades, siempre bajo la conducción del Partido”, reconoció.
Se elogió el trabajo de Zonya Rivero López, quien se desempeñó como Primera Secretaria del Comité Municipal por casi tres años; en su lugar fue electo Yoniet González Gutiérrez, de acuerdo a su trayectoria y prestigio dentro de la organización.
La Asamblea eligió al nuevo comité con su buró ejecutivo y aprobó las nuevas proyecciones de trabajo para la próxima etapa.
Asistieron también a la reunión Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y del Buró Provincial y Juan Carlos Villavicencio, funcionario del Comité Central.