Casi nunca en nuestro país, los reclamos poblacionales quedan sin soluciones o finales felices; y aunque las conversaciones, planificación, movimiento de recursos y puesta en marcha se alarguen en el tiempo, las peticiones encuentran una respuesta positiva.
Felizmente, en esta ocasión, le ha tocado el turno de las buenas noticias a la Unión de Ferrocarriles de Cuba, la cual, desde hace algunas semanas, anuncia que se trabaja en el restablecimiento de la ruta Pinar del Río – Habana, una añoranza de cientos de miles de pinareños.
Hoy Guerrillero se acerca al tema para conocer de cerca las realidades del rescate de este trayecto, que aunque parecía imposible, y nunca mejor dicho, marcha ya sobre rieles.
OBRAS, TRABAJOS, EMPEÑO
No es un secreto que luego de más de cuatro años de parado este servicio de trenes hacia la capital, toda la infraestructura –díganse estaciones, cruces, cruceros y en especial la vía férrea– ha sufrido deterioro.
La indolencia poblacional, así como los actos delictivos y otros males, han hecho mella sobre las líneas. Esto, por supuesto, ha obligado a que desde el Ministerio de Transporte y sus distintas dependencias se despliegue todo un enjambre de brigadas de vías de un extremo al otro del recorrido.
El personal dispersado por distintos tramos trabaja hoy sin cesar para evaluar los terrenos, certificar las vías y proponer acciones de rescate, mantenimiento y reparaciones generales.
De acuerdo con declaraciones de Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte, a la fecha, los trabajos más complejos se concentran en el tramo del Rincón a Artemisa.
“En la travesía por los municipios de Güira de Melena y Alquízar se han incrementado los vertederos de basura y desechos próximos a la vía férrea. Estas indisciplinas sociales repercuten de forma negativa en la seguridad y eficiencia de la circulación ferroviaria.
“Por este motivo, nuestras brigadas se concentran en las labores de colocación de traviesas, levante, nivelación y alineación de la vía, de engrase de conexiones, chapea de maleza, pintura de señales y riegos de piedra”.
Por otra parte, el Ministro comentó que el restablecimiento del servicio también exige de un plan que se irá ejecutando gradualmente para el mantenimiento y atención de las estaciones ferroviarias, priorizando aquellas que requieren acciones de menor envergadura como pintura, carpintería y, en algunos casos, la cubierta de los techos.
Además, se estableció que como principio se garantizará la circulación segura, estableciendo para ello precauciones en los tramos más críticos; mientras, de forma paralela, proseguirán los trabajos, lo que permitirá incrementar, paulatinamente, las velocidades hasta las definidas, según el itinerario propuesto.
“También se revisan las comunicaciones e iluminación de estas instalaciones, las que, sin duda alguna, son vitales en el proceso de comercialización del servicio. Importante recordar que algunos de estos inmuebles tienen más de 100 años de explotación, por lo que demandan de grandes inversiones y recursos que se proyectarán en otras etapas”, aseguró.
EL TREN
Por su parte, Antonio Alberto Miranda Suárez, director adjunto de la UEB de Ferrocarriles en Pinar del Río, mencionó que aunque no se tiene todavía una fecha definida, la idea es la de restablecer el servicio este mes de mayo.
“La formación del tren tendrá cinco coches con una capacidad total de aproximadamente 400 pasajeros, y la salida será con origen en la propia estación de Pinar del Río, como destino final será la estación 19 de Noviembre, conocida por todos como Tulipán.
“Los coches aún se están terminando de condicionar en nuestros talleres. Los mismos van a tener asientos reclinables y buenas condiciones desde el punto de vista del confort. Además, trabajamos en la habilitación de la locomotora 51427, a la que se le adapta un juego de baterías y que debe salir de alta próximamente”, expresó Miranda Suárez.
Según lo planificado, el servicio Habana – Pinar del Río sería por línea oeste, debido al reclamo poblacional. Hasta el momento se prevé que el tren ruede con dos frecuencias semanales –lunes y jueves–, con horario de salida a las nueve de la mañana desde la capital provincial.
“Lo que se tiene en mente es que sea un tren por reservación, con todo el personal sentado y con paradas en las 18 estaciones que comprende el tramo en sí”.
Sobre las tarifas, el directivo vueltabajero expresó que, en consonancia con las nuevas políticas del país, se estudia que el costo sea en base a los costos reales de los servicios del tren, lo que no se corresponderá con las tarifas actuales que responden a precios anteriores al proceso de rectificación de precios.
“La duración del viaje también está aún en estudios, pues al no poder definir las pautas de velocidad en los diferentes tramos, hablar de ello sería dar estimados incorrectos. No obstante, debido a la cantidad de paradas y a los periodos de recogida y descenso, así como a las condiciones de la vía, este viaje nunca duraría menos de seis horas”, puntualizó.
En relación con lo anterior, otra de las novedades anunciadas responde al proceso de bancarización por el que transita el país; razón por la cual se implementarán los pagos asociados a los servicios ferroviarios y compra de pasajes a través de códigos QR y la aplicación Transfermovil.
RETOS Y EXPECTATIVAS
“Retomar esta ruta significa un reto inmenso para el país en las condiciones actuales en que nos encontramos. Para el propio Ministerio de Transporte ha sido un esfuerzo inconmensurable. Esta labor ha conllevado todo un movimiento de recursos y personal a gran escala.
“Por supuesto, todas las opiniones y comentarios son positivos. Recordemos que desde hace años los pinareños reclaman la salida de este tren, no solo por la ruta hacia La Habana, sino también por los tramos que abarca como Los Palacios, que es un punto importante.
“Además, con la situación crítica que presenta el transporte de pasajeros entre nuestra provincia y la capital, pasando por las diferentes provincias, este sería un enlace que aliviaría en gran medida la situación existente”, mencionó Miranda Suárez.
Mientras, el propio Ministro aseveró que el restablecimiento de la ruta supone un esfuerzo inmenso, además de por la compleja situación de los coches de pasajeros y las locomotoras, igualmente por el estado de las vías y estaciones.
“La puesta en marcha de este tren ha obligado a la Empresa de Ferrocarriles de Occidente y a sus trabajadores, a buscar soluciones integrales y resolver problemas asociados a la reparación del techo del taller, la disponibilidad de una planta para el fregado de los equipos, el hospedaje y el uniforme de la tripulación, así como a la aplicación de un sistema de pago por resultados que beneficiará al personal involucrado en el servicio”, puntualizó el Ministro.