El prefijo ultra-, de origen del latín, significa “más allá de”, “que excede” o “al otro lado de”. Es un prefijo que se utiliza con frecuencia para indicar algo que supera los parámetros normales de algo. Por ejemplo: ultraderecha, ultramoderno. Va pegado ante nombre univerbal, ultramar; con guion, ante cifra, ultra-1000, y separado ante nombre pluriverbal, ultra espacios conocidos. Existe también el adjetivo ultra, “es un partido político ultra”, que a veces actúa como sustantivo, “los ultras se reunieron ayer”.
El adjetivo ultrabajos, empleado habitualmente para referirse a los tipos de interés cercanos al cero por ciento e incluso negativos, se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio tras el prefijo ultra-.Según la Ortografía Académica, los prefijos se unen, por regla general, a la palabra a la que afectan: anteproyecto, copropietario, infravalorar, macroeconomía, neoliberalismo, precrisis, sobresueldo…
El elemento compositivo ultra–, que como indica el Diccionario de la lengua española significa ‘en grado extremo’, forma parte de términos como ultraligero, ultrasensible y ultraderecha.
La voz ultra puede funcionar como sustantivo (el ultra) o como adjetivo: el grupo ultra. En ambos casos, su plural es regular: los ultras y, respetando la concordancia de número, los grupos ultras.