Pinar del Río A ganó el Campeonato Provincial de las Pequeñas Ligas 9-10 años, tras vencer a su similar de Consolación del Sur, en un partido que tuvo que buscar su desenlace en una entrada más de las seis pactadas.
Los chicos del profesor Lianyis Castañeda, consiguieron marcar primero y abrieron el pizarrón. Poco duro esta fiesta, ya que Consolación igualó el marcador a una carrera en la segunda entrada. Hasta el cuarto todo marchaba bien cuando errores a la defensa y descontrol les abrieron las puertas del home play a ambos equipos, que lograron cristalizar su segunda carrera del choque.
Hubo una amenaza fuerte por el equipo local en la baja de la sexta entrada, ahí parecía que terminaba el partido, pero el derecho Luis García se encargó de pausar el grito de victoria.
Ya con los ánimos por los elementos, luego de un cero épico del pequeñín pinareño, los capitalinos fabricaron cuatro carreras, para sentenciar el juego en la parte alta del séptimo. En gran medida, el cansancio del serpentinero consolareño le abrió las puertas para que el propio García bateara una línea al derecho, y el camarero Carlos Medina se encargara del remolque de las restantes anotaciones.
Este éxito en el primer torneo de Pequeñas Ligas de esta categoría es una gran noticia para los seguidores del béisbol. Ahora tocará al cuerpo de dirección de los pinareños armar el conjunto rumbo a la competencia nacional, que al decir del mentor Lianyis Castañeda será el pitcheo la mejor área.
“Estamos seguros que el pitcheo va ser la mejor área del equipo. Vimos muy buenos talentos en toda la provincia como parte del campeonato. Esta victoria, en primer lugar, hay que dedicársela a los padres, artífices fundamentales de los logros, por el sacrificio de traer a sus hijos a las áreas especiales y ser tan consecuentes con el objetivo trazado”, expresó.
En la actualidad, la Comisión Provincial tiene un enorme reto a la hora de conformar la preselección lo antes posible, para que inicien las prácticas rumbo al nacional.
“Nosotros ya hemos hablado sobre ello, que los entrenadores de cada municipio nos puedan traer a los atletas que al final conformen el equipo para poder conseguir el team work que tanto se necesita en un deporte colectivo como este”, finalizó.
Al concluir el torneo, el jugador más valioso fue el propio lanzador ganador Luis García, quien agradeció a cada uno de sus entrenadores por el tiempo para su preparación, de manera especial al profesor Juan Esquivel, quien lo llevó por primera vez a un área de jugar béisbol.
Con la conclusión del Torneo Provincial de Pequeñas Ligas 9-10 años, en Pinar del Río, y la victoria del elenco Pinar del Rio A 6-2, queda una certeza clara: «El béisbol en Vueltabajo sigue vivo», y envía un mensaje de cuánto se puede hacer para rescatar la pasión, en medio de las difíciles situaciones económicas que vive el país.
Ya han transcurrido 160 años de que se jugara por vez primera el deporte de las bolas y los strike en Cuba, y ese mismo amor del primer día, expresado por el público, se evidencia hoy en cada instalación.
Es este mismo público que repletó el estadio Juan Casanueva, de Consolación del Sur, lo que ratifica el amor por la pelota de los cubanos.
Que sean nuestros niños los que convoquen al pueblo a verlos, los que arrastren multitudes, debería ser otra motivación para mostrar esa continuidad de la práctica y, por qué no, otro regalo al pueblo en este aniversario 66 del triunfo de la Revolución.
La pelota sigue viva, y ya tocará a los pequeños campeones seguir defendiéndola desde marzo, cuando inicie en toda Cuba el Torneo Nacional de esta categoría.
La Serie Provincial
Sin muchas sorpresas y otras joyas de pitcheo, marcando la jornada, transcurrió la segunda fecha de la Provincial, primera categoría del béisbol vueltabajero. Mario Alejandro Valle fue clave, tras propinar juego de cero hit, cero carreras a Los Palacios en su propio estadio.
El derecho del turístico municipio volvió a demostrar su gran capacidad para lanzar y el crecimiento que ha experimentado como parte de su joven carrera. Esta actuación le hizo ser el jugador más valioso de la semana.
Por otra parte, el zurdo Randy Román Martínez, en cuatro entradas de labor, propinó nueve ponches a sus contrarios, lo que hizo que asegurara la doble victoria de su elenco Pinar del Río, sobre el débil Sandino en el estadio Capitán San Luis.