La noche del pasado 27 de enero la tranquilidad del poblado de San Juan y Martínez fue interrumpida por el incendio del cabaré El Río. Todavía las llamas ardían sobre la cubierta de guano y en las redes sociales la noticia despertaba el lamento.
Especialmente, porque la recuperación del inmueble fue un sueño que debieron postergar por mucho tiempo y desde hace cuatro años disfrutaban de la instalación que es el pilar de las opciones recreativas para los lugareños.
ENTRE LAS LLAMAS
“Allí todos estábamos con un dolor profundo, con lágrimas en los ojos, pero apoyando a los trabajadores, a la población y a los bomberos que hicieron una gran labor”, así describe Luis Oliva Hernández, director de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía San Juan y Martínez, aquellos momentos.
Las pérdidas ocasionadas por el siniestro ascienden a 347 000 pesos; 30 mesas con sus respectivas sillas, un refrigerador, la hielera y el daño estructural que incluye la instalación eléctrica, son los elementos de mayor peso en la contabilización.
No obstante, Oliva Hernández resalta que pudieron rescatar del fuego dos exhibidores e igual número de televisores, el equipo de audio, el mobiliario de dos naves y casi toda la decoración.
SIN PAUSA
A pocas horas de extinguirse el fuego los trabajadores del sector se concentraron allí y comenzaron las labores de limpieza, recogida de escombros y revitalización de las prestaciones que ofrece la unidad como parte del enfrentamiento a la COVID-19, pues elaboran comida y la expenden en los distintos consejos populares del municipio.
Señala que ya está en ejecución el proyecto constructivo, cuya modificación principal será la sustitución de la cubierta, que era de guano, y lo reemplazarán por cinc y cielo raso. Apunta que cuentan con parte de los recursos para asumir la obra y recuperarla en el menor tiempo posible. Ya elementos de techo, cemento y áridos se encuentran en su poder.
Con la brigada de mantenimiento de la Empresa empezaron a descorchar las paredes que deberán repellar, así como a desmontar el guano que no pereció en el incendio. Esperan que se les sumen otras fuerzas desde Pinar del Río que contribuirán a minimizar el periodo de construcción.
La estrategia concebida es el máximo aprovechamiento de cada jornada y para ello colocarán luces que permitan continuar en el horario nocturno las labores.
RESURGIRÁ
El cabaré El Río resurgirá de las cenizas, porque es un centro insigne de la gastronomía sanjuanera, vital en la satisfacción de necesidades de la población y un elemento distintivo de la tierra conocida como La Meca del Tabaco y El Bayamo de Occidente.
Y es que el 21 de febrero de 1898 los habitantes incendiaron su villa para no dejarla caer nuevamente en manos del coloniaje español, así que bien saben cómo entre rescoldos restituir el esplendor: lo harán porque es el empeño de los trabajadores del sector y la voluntad de los buenos hijos de San Juan y Martínez y Pinar del Río.
Porque ni siquiera dicen que el incendio del cabaret el río se está investigando, porque damos pie a que los mal llamados periodista independientes especulen mal intencionadamente sobre norias como estás, por favor al menos debían haber puesto que se investigan las razones que provocó este siniestro, gracias