Al caer por la madriguera de aquel conejo blanco que perseguía, Alicia cayó en un nuevo mundo. Cuando bebió una extraña poción su tamaño comenzó a reducirse, luego comió algo de una caja y creció extraordinariamente. El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, también conocido como AiWS por sus siglas en inglés, es un trastorno neurológico raro que afecta la percepción visual y espacial de quienes lo
padecen. Este curioso síndrome recibe su nombre por las extrañas alteraciones que sufren los afectados, reminiscentes de las experiencias de Alicia en la famosa obra de Lewis Carroll. Hay quienes alegan que fue tal vez este síndrome el que inspirara al autor, o quizás que él mismo lo padeciera.
Las personas con AiWS pueden experimentar hasta 40 tipos de distorsiones visuales, cambios drásticos en la percepción del tamaño, la forma o la distancia de los objetos a su alrededor. Por ejemplo, una mano puede parecer anormalmente grande, o una habitación puede parecer interminable.
Además, pueden experimentar distorsiones en la percepción del tiempo, sintiendo que pasa más rápido o más lento de lo normal. Estos síntomas pueden ser desconcertantes y, en algunos casos, aterradores, pero generalmente no son permanentes y pueden aparecer y desaparecer.
El caso de Josh, un niño australiano de apenas 10 años, es uno de los ejemplos más recientes con AiWS que ha llamado la atención de la comunidad médica. Josh comenzó a experimentar estos síntomas, que solían ser más aterradores en las noches. De acuerdo con varias anécdotas relatadas al diario La Nación, una vez mientras jugaba ajedrez en la escuela notó como sus dedos se ensanchaban y agrandaban hasta el punto de sentirse incapaz de agarrar las piezas. En otra ocasión, les comentó a sus padres que las caras de sus profesores se hacían
más grandes y las paredes del aula se alejaban de él.
Estos episodios, aunque aterradores, no duraban mucho, pero eran lo suficientemente impactantes como para afectar su vida diaria.
Otros síntomas de este padecimiento incluyen ver personas u objetos que se mueven en cámara lenta, a una velocidad anormal o que no se mueven en absoluto. También puede distorsionarse la audición, pues en algunos casos, los afectados oyen hablar a sus interlocutores muy rápido o muy despacio.
La causa exacta del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas no se conoce completamente, pero se cree que está relacionado con anomalías en la actividad eléctrica del cerebro, similar a las que ocurren durante las migrañas. Algunas infecciones virales, como el virus de Epstein-Barr, también se han asociado con el síndrome.
Existe una amplia gama de causas que los especialistas consideran asociadas a este síndrome, entre ellas los accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, aneurismas, infecciones víricas, epilepsia, enfermedades oculares y trastornos psiquiátricos como la depresión y la esquizofrenia.
Según el catedrático Jan Dirk Blom, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, el diagnóstico y reconocimiento del AiWS es un verdadero reto, lo que significa que a menudo puede pasar desapercibido.
Las últimas investigaciones sobre el tema sugieren que, en la mayoría de los casos, el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas tiende a resolverse con el tiempo, aunque a veces los síntomas pueden reaparecer.
Afortunadamente, el AiWS es raro y, aunque sus síntomas pueden ser muy perturbadores, no suelen indicar una condición más grave. Con el tratamiento adecuado, como el manejo de las migrañas y la reducción del estrés, muchos pacientes encuentran alivio y llevan una vida normal.