El síndrome de Rapunzel es una entidad clínica rara que toma su nombre de su relación con el cabello. Las personas se arrancan el pelo de forma impulsiva y se lo comen sin ser conscientes de su acción. Toma su nombre del famoso cuento de los hermanos Grimm titulado Rapunzel. La familiaridad del nombre podría sugerir que es muy común, pero no es así. Se debe a su curiosa relación con el cabello, pues estas personas se arrancan el pelo de forma impulsiva y se lo comen sin ser conscientes de su acción.
Al principio las personas acuden al médico aquejadas de varios síntomas gastrointestinales que suelen ser bastante inespecíficos como dolor abdominal, anorexia y vómito. Y, en los casos más graves, aparecen complicaciones como obstrucción intestinal y peritonitis. Un buen examen clínico revelará que todo se debe al pelo acumulado que se aloja en el estómago en forma de una peligrosa bola llamada “tricobezoar”. Esta se implanta de forma perenne porque el cabello humano es muy resistente a la digestión debido a su superficie lisa.
Este síndrome fue descrito por vez primera en 1968 por Vaughan et al. En la actualidad, solo se hallan registrados en todo el mundo menos de un centenar de casos y suele aparecer en la franja de edad entre los 15 y 20 años. Parece ser que las personas sufren alteraciones mentales como tricofagia y tricotilomanía. En algunos casos también aparecen síntomas de depresión, ansiedad y baja autoestima.
A PESAR DE ser producciones millonarias, cuidadas al detalle, muchas películas famosas han quedado marcadas por tener errores, y es que ni siquiera las grandes superproducciones se libran de cometer algunos gazapos. Por ejemplo, es mundialmente famoso el avión que aparece por error en Troya, mientras Aquiles, interpretado por Brad Pitt, pronuncia su famoso discurso.
Otros cuestan un poco más encontrarlos. Es el caso de la famosa etiqueta de Adidasen el pañuelo del capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribeoel cámara que misteriosamente aparece en varias secuencias de Apocalypse Now.Ni siquiera Marvel se libra de los gazapos. Las películas de superhéroes cuentan con algunos de los errores más escandalosos de la historia del cine y Thor: El mundo oscuro es un buen ejemplo. En concreto, cuando Thor viaja a Asgard con Jane, su todopoderoso martillo cambia repentinamente de mano, de la izquierda a la derecha, sin que ningún movimiento lo justifique.
EN OCASIONES Y en algún momento de nuestra vida necesitamos palabras de motivación que nos ayude a levantarnos, querernos, cuidarnos o a empezar de nuevo. Y no es que las cosas se resuelvan por arte de magia o con una simple frase esperanzadora, sino que a veces es el empujoncito o el consejo que necesitamos para actuar o romper ciertas ataduras.
Por eso hoy te traigo algunas frases motivadoras que en algún momento del camino te pueden ser útiles e inspirarte, y te lleven a ese cambio que tanto necesitas: Cuando algo es lo suficientemente importante, lo haces incluso si las probabilidades de que salga bien no te acompañan… Un sueño no se hace realidad por arte de magia, necesita sudor, determinación y trabajo duro… Cuéntamelo y me olvidaré. Enséñamelo y lo recordaré. Involúcrame y lo aprenderé… La lógica te llevará de la a a la z. La imaginación te llevará a cualquier lugar… No busques los errores, busca un remedio… La vida es una aventura, atrévete… Tu actitud, no tu aptitud, determinará tu altitud… Tienes que hacer las cosas que crees que no puedes hacer… Si te caíste ayer, levántate hoy… Si no pierdes, no puedes disfrutar de las victorias.