Pese al cruento impacto de la Covid-19 en los mercados tabacaleros, los habanos mantienen su corona como los mejores puros Premium del mundo, según diversos especialistas.
Esta afirmación la sustentan expertos de múltiples países, sobre todo europeos, importantes consumidores de cigarros de alta calidad como los que se producen en Cuba, hechos a mano (artesanales).
Los entendidos consideran que dicho reinado se apoya en el suelo, el clima y la experiencia de los productores, mientas las autoridades insulares fomentan un programa de iniciativas y variables para sostener este producto en los mercados.
Por tanto, 2021 resume un año sumamente difícil, enfrentado con inteligencia por la corporación internacional Habanos S.A., que comercializa esos puros en el mundo con gran éxito.
Entre las iniciativas más sobresalientes estuvo la organización de encuentros virtuales para promover los habanos, sumamente agradecidos por fumadores y profesionales del sector.
Uno de esos nuevos acercamientos resultó Habanos Premier, oficiado en octubre del año en curso, reunión virtual que buscó enlazar a los amantes de estos puros y responder preguntas e intereses sobre el particular.
Bajo el lema “Vívelo con nosotros”, en honor a la calidad del producto, Habanos S.A. promovió esa cita con motivo de la presentación del producto exclusivo de la firma para los canales de Duty Free y Travel Retail (libres de impuestos).
La iniciativa sustituyó, en alguna medida, al famoso Festival del Habano que tradicionalmente ocurre cada febrero en La Habana, capital de Cuba, y al que acuden más de mil personas de 70 países.
Como es lógico, la suspensión debido a la pandemia de Covid-19 del XXIII Festival del Habano, en su momento programado para febrero de 2021, dejó a muchos expertos deseosos de mantenerse en contacto con los productores cubanos, lo cual atrajo la atención hacia la nueva propuesta.
Otro momento importante fue la celebración de los 55 años de la marca Cohiba, la más prestigiosa y reclamada.
El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocente Núñez, destacó la búsqueda de alternativas y formas creadoras para lograr las exportaciones, que se realizaron mediante navieras durante los meses de problemas con los vuelos a causa de la emergencia sanitaria.
OTRAS PROPUESTAS VALIOSAS
En esa misma cuerda de ideas y proyectos para rescatar la distribución global del tabaco cubano, estuvo Habanos World Days durante los primeros días de mayo pasado. El encuentro, también virtual, estuvo dedicado principalmente a la marca Cohiba, y contó con personalidades de la cultura, la música y el mundo tabacalero.
La cita anotó a nueve mil usuarios registrados desde 140 países, 200 medios de prensa y contó con 75 mil visitas durante esos días.
Los participantes visitaron el stand virtual de Habanos S.A. y apreciaron un Humidor (estuche humidificado de tabaco) diseñado en conmemoración de los 55 años de Cohiba, previsto para subasta en la cena de Gala del XXIII Festival del Habano en 2022.
Además, se dieron a conocer a los nominados a los Premios Habanos 2020, que reconocen a aquellas personalidades destacadas por su labor en las categorías de Comunicación, Negocios y Producción. Los ganadores se darán a conocer igualmente en la Cena de Gala del próximo Festival presencial.
Entre las 27 marcas que comercializa Habanos S.A. (Premium, elaboradas totalmente a mano y amparadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) resaltan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.
También esta corporación exhibe como otro de sus atractivos la red La Casa del Habano, con más de 100 en todo el mundo.
DATOS IMPORTANTES
Elementos relevantes aportados por el gremio tabacalero señalan que en todo el mundo, antes de la pandemia se vendían 14 mil 800 millones de puros, de los cuales 140 millones son del tipo Premium y su principal destino es Estados Unidos.
Cuba cuenta con el 77 por ciento de la cuota del mercado, sin considerar a los estadounidenses debido a las medidas de cierre de Washington contra La Habana, sustentadas en el bloqueo económico, comercial y financiero, que en caso de terminar obligarían a una mayor producción para satisfacer a ese ansioso cliente.
Oportunamente (antes de la enfermedad de Covid-19), voceros de Habanos S.A. informaron que Cuba vende 27 marcas de tabaco Premium en más 100 países de todos los continentes.
Para esos fines, la isla cuenta con 45 empresas (16 agrícolas, ocho agroindustriales, 10 de tabaco torcido, cuatro de cigarrillos y siete de servicios y comercialización), opera 50 fábricas de torcido para la exportación e igual cantidad para el consumo nacional.
Otras dos industrias elaboran tabaco a máquina, así como factorías de cigarrillos y de cajas de madera para envases. En este sistema tabacalero laboran alrededor de 200 mil personas, incluidos familiares de los productores, movilizados temporales y estudiantes.