El tiro con arco en Pinar del Río sigue ubicando su nombre en la historia de esta tierra nuestra, y en la recién concluida fase final nacional, celebrada en Sancti Spíritus, lograron resultados impresionantes (cuarto lugar nacional). No solo el convencional está en la elite, también el deporte tiene presencia de atletas en situación de discapacidad con altos números, como es el caso de Alex Manuel Capó.
Las tiradas del estelar Hugo Franco, tanto en el individual del arco recurvo a 70 metros y el mixto, hacen presagiar que todavía permaneceremos por mucho tiempo en la cima de la disciplina en Cuba.
LA BASE
Para la profesora Yarelis Veliz, el trabajo logrado no es obra de la casualidad. Más bien es una consecución de algo que arrastra de cuando ella era una discípula del excelente entrenador Roilán Guanche, quien hoy funge como preparador en el equipo nacional. «Está historia tiene tiempo desde mis años como atleta en el equipo nacional hasta la fecha, pues siempre Pinar del Río ha tenido representación en los equipos Cuba. Hoy nos toca a nosotros trabajar para obtener este desempeño, y lo hacemos con alegría, no sin antes enfrentarnos a muchas dificultades materiales», dijo. Hoy la captación de atletas es clave para permanecer en la elite de esta compleja disciplina. «Las captaciones son prioridad, nosotros nos apoyamos mucho en los combinados deportivos, pero también en las familias. Muchas de ellas son las que traen a los hijos hasta estás áreas. Es un deporte que debemos empezar temprano para asimilar bien la técnica», concluyó.
LOS ALUMNOS TIENEN LA PALABRA
Leydi Laura Arias empezó en el deporte del tiro con arco cuando apenas estaba en tercer grado. Su entrenadora Yarelis fue quién la captó cerca de su casa, allá por el kilómetro dos y medio de la carretera de Luis Lazo. Hoy es integrante del equipo nacional y con aspiraciones superiores cada día. «Yare fue mi primera entrenadora, es mi segunda madre, mi guía, y la confianza que tengo ante todo. A ella le debo lo que soy en este deporte que es muy sacrificado, pero que vale la pena siempre practicar», comentó. Leydi inició sus prácticas con el arco recurvo, no imaginó que desde hace un año la vida le iba a cambiar drásticamente.
«En mi caso, dejar el recurvo y pasar al compuesto, fue un salto fuerte, ya que es un arco más pequeño, pero mucho más complejo, lleva otra técnica. En la selección nacional, el profesor Guanche es mi entrenador, y junto a Yare me dieron mucha confianza siempre. Dominar está
técnica no es tarea fácil, lleva muchos poquitos. Ya estoy encima de él, y aunque no es una modalidad olímpica, sí tengo aspiraciones, y no pierdo la confianza en que esto pueda cambiar», finalizó.
LOS RESULTADOS
En la final, celebrada en la tierra del Yayabo, la más occidental de las provincias aseguró el oro en el individual masculino del recurvo y oro en la vuelta individual olímpica del compuesto, además del bronce para el mixto, y un meritorio sexto lugar en el individual masculino del atleta Diosbel Domínguez, siendo él categoría juvenil todavía.
«Para mí este resultado del sexto puesto es clave, porque es un sueño cumplido y una muestra de que ellos también son alcanzables. Hay que tirar flechas, no se puede tener miedo, ellos son humanos y la sueltan fuera del 10 también. Con esa mentalidad entreno todos los días», refiere
Diosbel.
«Está competencia fue muy positiva para mí, ya que en lo individual me ayudó grandemente. Entreno aquí con Hugo, pero no es lo mismo el entrenamiento que la competencia, ya eso son empeños mayores. Sin embargo, me sentí bien y estuve cerca de los líderes, superando mis
acumulados históricos», puntualiza mientras se le ve ese brillo en el rostro, de aquel que ha cumplido la meta.
LA ELITE DEL TIRO CON ARCO
Ser el primer tirador de Cuba y el atleta de mejor acumulado histórico no es una tarea fácil, lleva mucho sacrificio y consagración. Para Hugo Franco, eso es este deporte, entrega total. «Ser un referente para muchos no tiene comparación. Hoy ellos te ven como esa figura a seguir,
como ese paradigma, y esto, lógicamente, te motiva, pero también te reta», declara. «En mi caso, ando en busca de la clasificación olímpica que se me ha hecho esquiva. En las próximas horas partiré para Turquía a buscar el objetivo de estar ahí nuevamente, un sueño posible de alcanzar».
Estar en la elite conlleva, además, horas de consagración y mucha disciplina, lo sabe bien Alex Manuel Capó, atleta en situación de discapacidad que empezó hace apenas dos años y hoy es la principal figura masculina de Cuba en este acápite. «No he presentado todas las condiciones para entrenar, este es un deporte muy caro, por tanto, se encarece todo, pero hay que tirar flechas; el resultado tiene que salir, porque si no te entregas, entonces no puedes aspirar a ello».
«Por problemas técnicos me alejaron del equipo nacional y no pude aspirar a un boleto para los paralímpicos, pero el próximo ciclo, que nadie lo dude, estaré ahí peleando mi puesto de poder a poder, con el que sea. Esa convicción me acompaña y voy en busca del sueño el próximo
ciclo olímpico, expresó. Entre los deportes priorizados de la provincia está el tiro con arco, que no escapa a las carencias materiales y perjuicios debido al bloqueo, sobre todo en la adquisición de nuevos arcos, partes y piezas de la arquería, aparatura necesaria para lograr los sueños de seguir tirando flechas para el centro de la diana. De ahí que sostener este paso y optar por los puestos de privilegio, de cara a los Juegos Escolares, es una quimera fácilmente alcanzable.