Lázaro Martínez y Cristian Nápoles firmaron una excelente actuación en el Campeonato Mundial de Atletismo y se llevaron respectivas medallas de plata y bronce, un rendimiento que significa las primeras preseas para Cuba en Budapest y el regreso de la Isla a un podio en este tipo de torneos, tras la ausencia de Oregón 2022.
Lázaro subió a la punta de la prueba desde la segunda ronda de saltos, cuando consiguió los 17.41 m que en definitiva le aseguraron el subtítulo mundial. Luego tuvo otros dos intentos válidos de 16.55 m y 16.83 m en su lucha por superarse a sí mismo.
Solo el representante de Burkina Faso, Hugues Fabrice Zango, máximo favorito al título, logró ir más allá y con un quinto salto de 17.64 m aseguró un título esperado para él, sobre todo luego de la no asistencia de Pedro Pablo Pichardo y la salida por lesión en esta final del jamaicano Haydon Hibbert.
Mientras tanto, Cristian Nápoles demostró una vez más que en grandes torneos saca su casta y ahora se llevó el bronce con marca personal incluida de 17.40 m.
El nuestro logró ese registro en su cuarta tentativa, luego de firmar 17.02 m en su segundo intento. El resto de sus saltos fueron nulos.
Mientras tanto, en otras pruebas con presencia de cubanos, Roxana Gómez corrió la semifinales de los 400 metros planos en 51.07 s y no logró acceder a la final. Asimismo, Zurian Hechavarría tuva una discreta presentación en la primera ronda de los 400 metros con vallas y también quedó eliminada.