Nunca es demasiado tarde para comenzar a edificar un sueño, máxime cuando lo que se aspira forma parte de una pasión interna, de un deseo silenciado por muchos años.
En ello el arrojo y el empeño deben jugar un papel protagónico para que la visión soñada tome cuerpo y eche a andar.
Algo así surgió en el proyecto familiar El Tronco, ubicado en el Consejo Popular de Herradura, donde la familia Peguero Rodríguez creó un espacio que hoy goza de gran aceptación y disfrute popular.
“EL TRONCO”
Yasnely Rodríguez Corrales, administradora y dueña del lugar, asegura que en el año 2002 su esposo y ella comenzaron a crear las condiciones para un pequeño negocio familiar.
Oriundos del Consejo Popular de Puerta de Golpe, por cuestiones de la vida llegaron a la localidad de Herradura y allí comenzaron sus primeros esfuerzos.
Según esta mujer emprendedora, la historia y el nombre del local llegaron tras el paso de los huracanes del año 2002.
“En aquel entonces muchos escombros se depositaron frente a nuestra vivienda, que era también parte del negocio familiar, y tras la recogida de la basura, quedó un tronco gigante.
“Al paso del tiempo seguía ahí, y en las noches de apagones y tertulias juveniles las personas decían vamos a sentarnos para el tronco, vámonos pa’l tronco, y de ahí nos apropiamos del nombre”.
Yasnely comentó que siempre tuvo afinidad por los dulces, una pasión que la consumía.
De forma jocosa recuerda que siempre se pensó en una cafetería y quizás un centro de elaboración propio, pero nunca soñaron con la minindustria que tienen hoy.
“El esfuerzo siempre se premia y gracias al trabajo y al sacrificio que hemos puesto en este sueño, hoy podemos contar con la preferencia de las personas de por acá”, afirma.
TRABAJO Y SUSTENTO
Para José Ramón Peguero Santana, administrador y dueño de “El Tronco”, no hay días de descanso, pues en sus hombros y los de su familia se carga una responsabilidad enorme para con su pueblo.
“Nosotros formamos parte de un entramado social del que nos sentimos orgullosos, más en estos tiempos de pandemia y de restricciones de movimiento, pues todos nuestros recursos y elaboraciones las hemos puesto en función de llevar los alimentos a las personas que los necesiten, garantizando una alimentación sana para llevar o a trasladar hasta el domicilio”, asegura.
“El Tronco”, gracias a facilidades brindadas por el estado para el sector cuentapropista, sostiene convenios con empresas estatales como Mercabal, Cimex e ITH, las cuales ofrecen garantías de insumos como granos, azúcar, sal, cervezas, refrescos, maltas, detergente, aceite, pastas, quesos y productos para envolver los alimentos, así como otras alternativas basadas en harina de pan.
CAFETERÍA – RESTAURANT – MININDUSTRIA
Esta pareja aseguró además que todo ha sido posible por la minindustria que hoy poseen, la cual cuenta con un encadenamiento productivo que la hace sustentable.
“Es en esta esfera donde se destaca la familia, donde de conjunto con otros trabajadores contratados, elaboramos todos los productos que ofertamos, y posteriormente llevarlos hacia nuestra cafetería – restaurant”, expresa Peguero Santana.
Algo importante fue el rescate, recuperación e innovación de un grupo de equipos que humanizan el trabajo. Entre ellos una lasqueadora, máquinas de moler y hacer croquetas, mezcladoras para hacer dulces, pan salado y merengues y una selladora para los diferentes productos como refrescos en bolsas.
“Tenemos ofertas de diferentes dulces de masa, derivados de leche, productos encurtidos, rositas de maíz, croquetas, panes, pizzas, refrescos y jamón lasqueado, entre otros”, asegura Yasnely.
Por su parte, José Ramón augura buenas perspectivas y futuro para su minindustria, pues a la par de las empresas estatales antes mencionadas, también cuenta con el apoyo de estructuras cooperativas y campesinos del área.
“Queremos ampliarnos y crecer un poco más, pues consideramos que todavía el local es pequeño para lo que pretendemos, que es brindarles a todas las personas que nos visiten un lugar de disfrute y esparcimiento con todas las condiciones que merecen”.
Con una capacidad productiva de entre dos y tres mil croquetas diarias y más de cien pomos de encurtido, sin contar los dulces y otros sobre la base de harina de pan, “El Tronco” se erige en el Consejo Popular de Herradura como un oasis de excelencia, buen gusto y de preferencia de los habitantes de la región.
Saludos de paz y bendiciones para la Familia Peguero Rodríguez desde Jalisco, México. Excelente nota que nos acerca a vivencias y esfuerzos del pueblo cubano en la provincia de Pinar del Río. Aquí en México muchas familias y pequeñas empresas también realizan tareas para apoyar a la comunidad en estos meses y años de pandemia. Gracias a Dios, el Grande, la Cuarta Transformación que se puso en marcha con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se está apoyando a las personas más humildes. México se inspira también en muchos logros de la Revolución Cubana que inició con José Martí y continuó con Fidel Castro y las generaciones que le siguen. ¡Viva la Amistad entre los Pueblos de México y Cuba!, ¡Viva la Patria Grande!, ¡Que finalice ya el Criminal y Cruel Bloqueo imperialista de EU contra Cuba!, ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros