El traspié que sufrió el presidente Joe Biden mientras subía por la escalerilla del avión presidencial, que se volvió tendencia en las últimas horas en las redes sociales, volvió a generar preocupaciones acerca del estado mental y de salud en general del demócrata de 78 años.
El viernes, al momento de abordar el Air Force One con destino a Atlanta, Georgia, el presidente trastabilló dos veces antes de caer en la escalerilla del avión. La imagen se volvió viral y rápidamente se convirtió en memes en Twitter.
La imagen, más allá de lo anecdótico por los Memes, generó preocupación entre los medios de prensa nacionales, luego de ver a Biden subiendo para abordar el Air Force One cuando, incluso con la mano en la barandilla para apoyarse, tropezó con uno de los escalones.
Biden finalmente se levantó e hizo el resto del viaje hasta la cabina.
«¿Vamos a fingir que no sentimos la necesidad de correr a su lado como un Boy Scout que ofrece su brazo a una anciana que cruza la calle?», se preguntó hoy The New York Post. «Los ayudantes se apresuraron a hacernos saber que todo estaba bien», acotó.
La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dijo que Biden «ni siquiera requirió atención del equipo médico».
«Ni siquiera necesitaba un médico. Así de fuerte es Biden», señaló.
Alguien del entorno del presidente mencionó que había mucho viento afuera cuando Biden subió las escaleras.
Sin embargo, los medios sostienen hoy que sería fácil pasar por alto el incidente si no se sumara a una gran cantidad de otros episodios con el exvicepresidente.
El jueves, por ejemplo, se refirió a su vicepresidenta Kamala Harris como «presidenta Harris». En diciembre, también llamó a Harris «presidenta electa».
En un discurso reciente, aparentemente habiendo olvidado el nombre del secretario de Defensa Lloyd Austin, Biden lo llamó: «Vaya… El tipo que dirige ese equipo allí».
En otro discurso reciente, Biden se mostró confundido y perdido, al promocionar su paquete de alivio de Covid-19. «La gran mayoría de los economistas, izquierda, derecha y centro, desde Wall Street hasta el…», dijo quedando la frase sin concluir.
Inclusive la forma en que Biden se mueve físicamente llama la atención. Un movimiento de su mano o un gesto hacia alguien cercano se realiza con la velocidad de un estiramiento de yoga particularmente lento.
Los Memes de las últimas horas, los primeros desde que Biden asumió la presidencia, al parecer se repetirán constantemente ante cada actitud del mandatario en las que muestre cierta debilidad.
«Chair Force One», tuiteó el defensor de los derechos de las armas Kyle Kashuv, compartiendo una imagen retocada con Photoshop del presidente sentado en unas escaleras Easy Climber (la pregables de alumnio) montada sobre la escalinata del Air Force One.