Como en todo el país, a excepción de la Isla de la Juventud, las 11 asambleas municipales del Poder Popular de Pinar del Río, constituidas en colegios electorales, el próximo domingo 28, a las nueve de la mañana, someterán a votación la propuesta de Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba para los cargos de Gobernador y Vicegobernador de la provincia.
Mediante voto libre y secreto cada uno de los delegados de circunscripción expresará su parecer. Será un diputado, designado por el Consejo de Estado, quien haga pública la fundamentación de la propuesta en los diferentes territorios, junto a integrantes del Consejo Electoral Municipal (CEM), estos últimos tendrán a su cargo el proceso de votación.
De acuerdo con lo que establece la Constitución y la Ley Electoral, el CEM realiza el escrutinio y el presidente de este órgano lee el acta final ante los delegados, especificando las boletas depositadas en las urnas, las válidas, en blanco, anuladas y cantidad de votos obtenidos por cada candidato, e informa los resultados al Consejo Electoral Provincial (CEP).
El CEP efectúa el cómputo final y declara elegidos a los candidatos, siempre que alcancen más de la mitad de los votos válidos, notifica al Consejo Electoral Nacional (CEN), que a su vez lo comunica al presidente de la República y al de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Los resultados se informan a la población.
Si no resultan aprobadas las propuestas para el cargo, deberá presentarse otra en un periodo menor a los 10 días siguientes y se reitera todo el proceso. Una vez elegidos, el Gobernador y Vicegobernador toman posesión de su cargo ante un representante del Consejo de Estado, designado al efecto, dentro del término de los 21 días siguientes a su nombramiento, posteriormente se constituye el Consejo Provincial del Poder Popular.