A dos meses del aciago amanecer del 27 de septiembre en Pinar del Río, esta provincia que está inmersa en una intensa batalla por la recuperación, se suma a las elecciones municipales y lo hace en un contexto excepcional, porque 117 de los 1196 colegios sufrieron daños tras el paso de Ian.
El consejo popular Jagüey Cuyují, comprende desde el kilómetro (km) dos y medio de la carretera a Luis Lazo, hasta el 10; una de las 20 mesas de dicha demarcación se ubica tradicionalmente en el complejo de servicios donde están emplazados la farmacia, placita y carnicería- en el km cuatro de este vial-, la instalación perdió la cubierta bajo los vientos del huracán.
Jesús Hernández Novales, con sus 70 años, milita en el núcleo zonal, él explica que empezaron a buscar alternativas para repararla por sus propios medios, pues la farmacia la trasladaron hacia una vivienda que donó un vecino que se encontraba fuera por problemas de salud, pero que en breve regresará al hogar, con lo que caduca esta opción.
En intercambio con las autoridades electorales del municipio y la provincia, trasladaron su inquietud, porque les preocupaba que una nueva ubicación para el colegio incidiera negativamente sobre la concurrencia, y recibieron apoyo para al menos parcialmente restaurar el techo.
Las obras aún inconclusas deben terminar la próxima semana, pero les permitieron colocar allí la mesa electoral y crear las condiciones necesarias para las votaciones.
Yoslandi Boy Soler secretario general del Sindicato Provincial de los Trabajadores del Transporte, quien apoya desde la organización obrera el proceso en esa comunidad, explicó que, aunque sufrieron daños varios colegios, sólo debieron desplazar uno de ellos, desde un consultorio del médico y la enfermera de la familia, hacia una bodega aledaña.
Resalta que la reparación del complejo tributa a la recuperación de la infraestructura para la prestación de servicios básicos a los pobladores y permitió que pudieran votar en el sitio que habitualmente lo han hecho.
Caridad Pérez Valdés vocal de la comisión electoral en el consejo popular, confirmó que desde las primeras horas de la mañana se mantenía un buen nivel de concurrencia.