Un 72,43 por ciento de recuperación muestra Pinar del Río después de los daños provocados por el huracán Ian al sistema eléctrico, lo que equivale a más de 170 400 clientes con servicio al cierre de esta información.
Sobre el tema, Yosvany Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica en el territorio, señaló que hoy ya son más alentadores los pronósticos porque existen municipios que avanzan considerablemente y trabajan a punto de electrificar el territorio en su totalidad, dígase Sandino a un 99,99 y Los Palacios por encima del 98, por su parte Mantua ya disfruta del servicio desde hace varios días.
Incrementan sus porcientajes también los municipios de Guane y Consolación del Sur con 86 y 76 por cientos, respectivamente, seguidos del municipio cabecera que está casi al 70. No obstante, San Luis y San Juan permanecen rezagados, aunque sus valores han aumentado para beneficio de algunos de sus pobladores.
En los últimos días se conectaron varias subestaciones de las que quedaban pendientes a las líneas de 33 kv, entre ellas la Alameda, Kilo 5, Briones, Galope y Alonso de Rojas, según Torres Hernández esto permitirá avanzar en la distribución primaria de los circuitos que salen de cada una de ellas.
En cuanto al impacto del trabajo de las brigadas mixtas, el especialista resalta como positivo las labores de los que en ellas participan porque se ha logrado avanzar en la distribución de todos los postes, en la apertura de los huecos, lo cual posibilita a las brigadas eléctricas llegarle con más facilidad a los circuitos y trabajar con mayor rapidez, en tanto están las condiciones creadas para el incremento de la productividad.
Se supo además que de los casi 5 000 postes perjudicados por el evento meteorológico, se han recuperado cerca de 2 100; por su parte ya hay más de 20 kilómetros corregidos de conductores eléctricos de los 106 dañados, mientras que se han repuesto alrededor de 200 transformadores, cifra aún baja, comparada con los más de 600 perjudicados.
Al respecto, el directivo apuntó la importancia de recuperar estos recursos porque son los que admitirán menos MW de afectación, los cuales hoy oscilan en los 38,32.
Continúa la provincia con el apoyo de más de 140 brigadas de linieros y más de 56 carros de servicio agrupados en varios contingentes, además de especialistas, técnicos y directivos de cada una de las provincias del país.