La Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río anunció la relación de los mejores atletas del año en la que se incluyen todos los participantes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El boxeador Roniel Iglesias se llevó el galardón como mejor deportista masculino tras convertirse en el tercer púgil cubano en obtener tres preseas doradas en citas estivales. Por su parte, la triplista Liadagmis Povea fue seleccionada como mejor atleta femenina.
La distinción Acontecimiento del año, que se otorga por primera vez, fue concedida al luchador Mijaín López, debido a su estelar actuación bajo los cinco aros y convertirse en el primer gladiador de la historia en lograr cuatro títulos olímpicos.
Como mejor atleta novel fue seleccionado el lanzador Frank Abel Álvarez, quien representó a Pinar y a Cuba en el Preolímpico de las Américas, el Mundial Sub-23 y en los Panamericanos Junior. Mientras que Raidel Martínez resultó el mejor contratado en el exterior.
En los deportes colectivos el béisbol se llevó los honores y el boxeo lo hizo en el apartado individual.
El nadador Yasmany Izquierdo Rojas y el tirador con arco Alejandro Hernández Hernández, obtuvieron los premios para discapacitados de la Anci y la Aclifim, respectivamente.
Debido a que fue un año atípico marcado por la COVID-19, lo que limitó la celebración de varios eventos deportivos, se decidió seleccionar solo a siete atletas destacados: Lázaro Álvarez Estrada, Yarisley Silva Rodríguez, Yosvany Peña Flores, Lisandra Ordaz Valdés, Yerisbel Miranda Yanes, Arley Calderón Licourt y Liván Moinelo Pita. En tanto, se otorgó mención especial a la joven triplista Leyanis Pérez Hernández.
Como mejor entrenador provincial fue elegido Alexander Urquiola de béisbol y en la categoría nacional el premio fue para Julio Lázaro Mena, de boxeo.
En el caso de los árbitros, el más destacado entre los nacionales fue Juan de Dios León Morales (béisbol) y entre los internacionales Wilfredo Vázquez Calero (boxeo).
También fue distinguido Ignacio Quintana, del seminternado Santiago Reyes del municipio San Luis, como mejor profesor de Educación Física.