La acentuación en el español es esencial dentro de una correcta escritura, lo cual es necesario al escribir. Muchas veces no sabemos cuándo colocar tildes en las palabras, y eso nos puede llevar a cometer algunos errores ortográficos. Hoy comentaremos sobre un caso de problema de acentuación: élite o elite.
El constante uso de la forma esdrújula por parte de hablantes y medios de comunicación ha conseguido cambiar los criterios normativos y actualmente ambas formas se consideran igualmente válidas, por lo que, tanto élite como elite son aceptadas por el Diccionario Académico y el Diccionario Panhispánico de Dudas.
Ambas acentuaciones son válidas. La voz francesa élite, que significa ‘minoría selecta o rectora’ y se pronuncia en francés (elít), se adaptó al español en la forma llana elite (elíte); pero la grafía francesa élite, que circuló como extranjerismo durante un tiempo, dio lugar a que muchas personas pronunciasen esta voz francesa interpretando la tilde a la manera española, es decir, como palabra esdrújula. Aunque esta pronunciación es antietimológica, es hoy la más extendida, incluso entre personas cultas, a pesar de que como mencioné es una palabra llana.