Lidiar con las adversidades climatológicas forma parte de la cotidianidad de los agricultores, ante la amenaza que constituye la tormenta tropical Elsa, se toman medidas para minimizar posibles pérdidas en Pinar del Río.
En la unidad empresarial de base (UEB) Hermanos Barcón se acelera la cosecha de los productos listos para el consumo, jerarquizando los cultivos ubicados en las zonas más bajas, ya que, dada la posible trayectoria del evento meteorológico, podrían ser intensas lluvias e inundaciones el impacto de este fenómeno sobre el territorio.
Asegura Sergio Travieso Sánchez, director de la entidad que pertenece a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río, que distribuyen hacia los mercados agropecuarios de la ciudad capital plátano, calabaza y pepino.
También laboran intensamente en la realización de zanjas alrededor de los campos, para el drenaje de las aguas y aunque siguen la evolución de este organismo tropical, no se detienen en la preparación de tierras y siembra de plátano, para honrar el compromiso de arribar al 26 de julio con 100 hectáreas (ha) plantadas de dicho cultivo.
Según Travieso Sánchez, las lluvias e inundaciones no causan daños irreparables en campos que hayan recibido hace poco las posturas y así logran avanzar en el cumplimiento de los planes previstos.
Resaltó que hoy están más preparados por las experiencias acumuladas para enfrentar estos eventos y como ejemplo señaló áreas del polo productivo que quedan bajo agua por el vertimiento de una presa cercana y donde tienen en fomento frutales, que son resistentes a inundaciones, en estos momentos “descuidan” la limpia y dejan crecer la hierba, lo que reduce el arrastre de los suelos y por ende los protege.