Fue un destacado lanzador pinareño que llegó a integrar el equipo Cuba, aunque lamentablemente murió muy joven, con solo 29 años, el 26 de julio de 1975, debido a un derrame cerebral.
Nació en Los Palacios el siete de diciembre de 1946. Realizó sus primeros estudios en la escuela primaria Fortuna Medel. Formó parte de equipos en el centro estudiantil y asistió a Juegos Pioneriles. Comenzó como torpedero y después fue lanzador.
Llegó a las series nacionales en la temporada de 1965-1966 con la selección Occidentales.
Después integró Vegueros, luego jugó un año con el equipo de Pinar del Río y de nuevo Vegueros.
En 1967 logró su primera victoria al derrotar al equipo Las Villas, 11 carreras por ocho.
Salgado no contó con el apoyo de buenos equipos, ya que en esa época Pinar del Río ocupaba lugares discretos a nivel nacional. Esto limitó sus posibilidades en estas lides, a diferencia de otros lanzadores que sí contaban con buenos equipos. Sin embargo, pese a esto tuvo una labor meritoria que lo llevó a formar parte del equipo Cuba.
Participó en nueve series nacionales, debutando con el equipo Occidentales en la V Serie Nacional de Béisbol, 1965-1966, del cual formó parte al año siguiente, posteriormente jugó con Vegueros dos años, estuvo un año con el equipo Pinar del Río y finalmente otros cuatro con Vegueros.
A partir de la contienda de 1967-1968 comenzó a ser conocido en el béisbol. En esa serie ganó nueve juegos y trabajó para 2,03 carreras limpias. Además, ponchó a 177 bateadores.
Formó parte del elenco Occidentales en la I Serie de las Estrellas.
Fue un gran fildeador en el box, al comenzar la XI Serie Nacional (1972) acumulaba 184 lances sin error, pero precisamente en ese certamen cometió el primer y único error en 227 lances para un fabuloso 996 de average defensivo.
Encabezó el casillero de juegos iniciados (25), en la VIII Serie en compañía de Santiago “Changa” Mederos y Oscar Romero, y retiró por la vía de los strikes a 201 bateadores.
Es uno de los pocos lanzadores que han rebasado los 200 ponches en una Serie Nacional de Béisbol.
El 10 de abril de 1969 en la VIII Serie Nacional de Béisbol elevó su marca de entradas lanzadas en el estadio Capitán San Luis frente al equipo de Granjeros, en este mismo encuentro empató con Roberto Valdés el récord de más juegos completos para un torneo (20), en este mismo juego llegó a lanzar 230 entradas y un tercio, en 99 juegos, una marca difícil de romper.
Su hermano Vicente también fue lanzador y ambos protagonizaron un hecho sin precedentes. El 15 de diciembre de 1968, derrotaron a Las Villas, en el estadio Sandino, y se convirtieron en la primera pareja de hermanos que ganó un doble juego en series nacionales.
En la X Serie Nacional de Béisbol, Emilio Salgado quedó entre los 10 primeros lanzadores en promedio de carreras limpias, con 1,47, (17 limpias en 104 entradas). En esta serie ganó siete juegos y perdió cinco.
Salgado fue el primer pitcher pinareño que integró el equipo Cuba en un certamen de primer nivel después de establecida la Serie Nacional de Béisbol. Este fue el XVIII Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado, Colombia, en 1970, donde ganó dos encuentros sin derrotas y finalizó segundo en la tabla de los mejores lanzadores, sin tolerar carreras limpias en 19 entradas de actuación. Solo fue superado en entradas por el estadounidense Burt Hooton, quien no admitió anotaciones limpias en 24 innings de labor y su equipo se tituló campeón.
Integró además la selección nacional de Cuba a los VI Juegos Panamericanos de Cali, Colombia 1971, donde su equipo obtuvo la medalla de oro.
Actuación en Series Nacionales:
SN: 9, JL: 165, JG: 50, JP: 53, EL: 912.1 HP: 752, AVE: 223, CP: 355, CL: 258,
K: 628, BB: 414, PCL: 2.55.
Nuestro reconocimiento a otro de los grandes lanzadores cubanos en series nacionales, lamentablemente fallecido muy pronto.
Escrito por: Modesto Agüero