La Unión Eléctrica (UNE) en Pinar del Río abre sus servicios a la contratación en Moneda Libremente Convertible (MLC) de potencia solar fotovoltaica para el autoabastecimiento, tanto del sector residencial como el no residencial.
Según las necesidades y condiciones de pago, cualquier persona, empresa o negocio particular puede conveniar a través de la UNE, la potencia fotovoltaica que desee, sin necesidad de instalar un sistema de paneles en su local.
Según Yosleiby Izquierdo Sánchez, Director de la UEB Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica Pinar del Río, “las personas naturales y jurídicas podrán realizar transferencias desde su cuenta en MLC a la cuenta MLC creada por la UNE en el Banco Financiero Internacional (BFI).
En dependencia de la cantidad de MLC que se transfiere se compra una potencia equivalente en el tiempo, el valor mínimo a contratar es 500 W. Los consumidores podrán recibir los beneficios de los sistemas fotovoltaicos (SFV) por dos, cinco, 10 o 20 años. Si usted es alto consumidor va a tener más beneficios con esta modalidad de contratación de SFV”, explicó.
Excepto el pago, la UNE será la encargada de las inversiones, dígase la instalación del SFV, las operaciones, mantenimiento, reparación y protección, pues estos sistemas contratados no estarán físicamente en las entidades o viviendas, sino en los parques solares del Sistema Electroenergético Nacional
A partir de la nueva negociación, por cada kiloWatt (kW) estipulado se le descontará al cliente 125 kWh mensualmente durante el período de vigencia del contrato.
Se conoció que esa cantidad se descuenta de la factura de electricidad que registra el metro contador de la vivienda o empresa, por lo que luego de determinado tiempo los clientes recuperarán su inversión y obtendrán ganancias en materia económica.
En ese sentido, el directivo destaca que el objetivo de la adquisición de fuentes de energías renovables no es incrementar el consumo, sino pagar menos. Destaca que es una opción rentable pues, además de los beneficios que actualmente aporta, en un futuro los costos seguramente irán bajando, debido a que en el mundo la tecnología solar fotovoltaica evidencia una disminución en los precios.
El procedimiento de contratación requiere de la presencia del consumidor en la Oficina Comercial para solicitar la participación en la generación de energía eléctrica a través de SFV, con el comprobante de pago del mes en curso y el carné de identidad.
Izquierdo Sánchez explicó que “una vez acordado el monto, podrá realizar la transferencia en las sucursales bancarias del país a la cuenta en MLC de la UNE, dinero que será destinado por parte de la UNE para el desarrollo de las fuentes renovables de energía.