Una larga experiencia y un gran espíritu innovador distinguen a la Empresa Frutas Selectas (EFS), que se creció ante los imprevistos causados por la pandemia de la Covid-19 y, a pesar de ellos, alcanzó relevantes resultados económicos.
Para conocer sobre la gestión de esa entidad, considerada un actor clave de la industria agroalimentaria, Negocios en Cuba entrevistó a su director general, Juan Carlos Rodríguez.
Según comentó, la institución fue creada, el 1 de octubre de 1976, por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
La comercialización de productos agropecuarios y forestales con destino al sector turístico y otros organismos, así como la exportación e importación de bienes y servicios constituyen su objeto social básico.
Sus marcas distintivas son Frutisel y Condisel. El carbón de marabú roturado es su principal rubro en estos momentos.
Como aval ostenta el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad, conferido por la Oficina Nacional de Normalizaciónel 12 de abril de 2018.
¿Qué productos y servicios exportan?
Fundamentalmente, se exporta carbón de marabú a Turquía, España, Italia y Arabia Saudita; y frutas a España, Italia y Canadá, también vegetales a este último.
En paralelo se comercializan en el exterior: viandas (boniato, ñame, malanga), granos, pulpas, conservas y otros productos industrializados.
Además, abastecemos a buques mercantes, cruceros y yates, y vendemos a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
¿Cuáles son los resultados productivos y económicos más recientes?
Al cierre del mes de septiembre del 2020, y aún con la baja turística derivada de la contingencia sanitaria, la EFS ha sobrecumplido los planes en materia de recaudación y crece respecto a igual etapa del año anterior.
Hasta el 24 de octubre la entidad superó las proyecciones de exportación física y en valores con un crecimiento interanual que rebasa las 702 toneladas y los 359 100 dólares, sobre todo, gracias al carbón vegetal.
En los últimos meses por medio de las formas de gestión no estatal se han incorporado productos frescos como lima persa, aguacate, bananas, hojas y pámpanas de plátanos y su variedad tipo burro.
Al margen de las exportaciones, las ventas a la ZEDM exceden los 12 000 dólares, más de 13 000 dólares corresponden a la vía del comercio electrónico, y alrededor de 2 000 dólares a empresas mixtas.
Se incursiona en abastecer a las tiendas recaudadoras de divisas con la idea de extender esa actividad a todos los territorios de la isla.
¿Cómo facilita Frutas Selectas la importación y la exportaciónal sector no estatal?
Desde la puesta en vigor de las resoluciones que amparan al sector no estatal a realizar importaciones y ventas al mercado foráneo, y teniendo en cuenta que nuestra entidad recibió del Ministerio de Comercio Exteriory la Inversión Extranjera la autorización que posibilita ejecutar ambas acciones, aceleramos el proceso conjunto con Sanidad Vegetal para la certificación de las áreas designadas a la exportación, logrando tres envíos aéreos de productos agropecuarios muy bien acogidos en los países de destino.
En la actualidad trabajamos en la fase precontractual con empresas mixtas enclavadas en la ZEDM.
¿Qué retos han enfrentado en tiempos de la Covid-19?
Con el comienzo de la pandemia, que trajo aparejado el cierre de las fronteras cubanas, nos vimos obligados a buscar nuevas opciones de comercialización que nos permitieran, en primera instancia, dar cumplimiento a los planes y, lo que es más importante, nos dimos a la tarea de identificar modalidades alternativas de negocios para captar moneda libremente convertible.
Iniciamos la contratación con la compañía Treew Inc y hace dos meses nos insertamos en el comercio electrónico, incorporando a dos de nuestras unidades empresariales de base (UEB), las cuales han obtenido resultados muy positivos.
Vamos en camino de ampliar las ventas en la ZEDM, con el incremento de la participación del resto de todas las UEB que conforman el sistema.
De cara al futuro, ¿qué desafíos tiene Frutas Selectas?
El desafío fundamental es la búsqueda defuentes de financiamiento a través de las diversas modalidades autorizadas por la dirección del país.
Con ese capital podremos mejorar la atención al turismo, que es nuestro objetivo principal.
Estratégicamente, para eso debemos elevar la eficiencia en sentido general, pero, en especial, la calidad de la comercialización hasta llevarla a estándares internacionales.
Asimismo, nos proponemos fortalecer el papel de la ciencia y la técnica para introducir nuevos productos en el mercado y cerrar el ciclo con un estricto sistema de control interno.