A pesar de que las actuales dificultades energéticas y las limitaciones de combustibles ralentizan los procesos productivos, la Empresa Geominera de Pinar del Río impulsa la producción de hidrato de cal y de plomo, a la vez que se inserta en varios proyectos inversionistas, en aras de revitalizar la vida económica de la entidad.
Con la obtención de alrededor de 450 toneladas mensuales, la cal es uno de los renglones más importantes que explotan, destinado principalmente al sector avícola, y que extienden, además de a Pinar del Río, a las provincias de La Habana y Mayabeque.
De acuerdo con Raciel Jaime Álvarez, director general de la Empresa, el producto tiene otros destinos como la elaboración de pintura y mortero para la construcción, para las termoeléctricas y la agricultura.
“Hoy lo más relevante en nuestra producción de cal es un contrato con la Empresa Minera del Caribe (Emincar), que consiste en la entrega de 90 toneladas mensuales, pues ellos la utilizan con el propósito de neutralizar las aguas residuales y ajustar el ph del material que exportan”, explicó Jaime Álvarez.
Se refirió también al empeño de reanimar la industria del plomo, ya que es este uno de sus rubros exportables. Para ello realizaron un estudio encaminado a la fundición y metalúrgica de baterías de autos.
“Sobre este particular pretendemos, a través de la Empresa Nacional de Materias Primas, recolectar las baterías de plomo de los carros cuando terminan su vida útil y procesarlas. Otra opción es crear una mipyme estatal para recolectar chatarra”, precisó.
Asimismo, están inmersos en un proceso inversionista para la comercialización de arena sílice destinada a la fábrica de vidrio del Mariel.
“De ello se encarga la UEB Arena Guane. Es un proceso que comenzó el año pasado y debe terminar a finales de este, y que debe aportar 6 000 toneladas de arena a esa fábrica”.
El directivo resaltó el trabajo de la brigada de alta demanda química, la cual se ocupa de darle valor agregado a sus producciones y de aumentar los ingresos con la comercialización de detergente líquido, lejía y colonia.
Igualmente, señaló que en el caso de la Geología, cuentan con un grupo de especialistas encargados de elaborar el mapa geofísico y geoquímico del país, un proyecto que debe concluir en 2025.