“A uno le da gusto cuando va por la ciudad o una carretera y ve las cosas que hemos hecho, hoteles, casas, escuelas, escogidas… porque trabajamos con muchos sectores”. Así resume Yonel Govea Díaz, licenciado en Derecho y administrador de la mediana empresa Govea S.U.R.L, la satisfacción personal por lo que hacen.
Con dos años de constituida, este emprendimiento va dejando huella en Pinar del Río, no solo por la diversidad, sino por la calidad de sus obras, y el sello especial: la generosidad.
ANTES Y AHORA
“Tenemos 12 años de experiencia como trabajadores no estatales; nos subcontrataban, especialmente Emprestur para la reparación y restauración de hoteles y otros centros turísticos, incluso fuera de la provincia; también con Pedro Loaces y el Proyecto Fidias”.
No duda en reconocer las ventajas de transformarse en una mediana empresa por contar con personalidad jurídica, antes debían establecer los contratos por medio del Fondo Cubano de Bienes Culturales o alguna cooperativa no agropecuaria (CNA), esa representación se pagaba, y asumían solo la obra civil, ahora están en condiciones de concluir la ejecución como proyecto, llave en mano, y tienen mayor demanda de sus servicios.
Otra ventaja del nuevo modelo es que han mejorado su disponibilidad de equipamiento, herramientas e insumos, así como medios de transporte; pudieron arrendar un local en desuso al Ministerio de la Construcción y con ello ganaron en capacidad para el almacenamiento de materiales.
“Y en organización y control, porque aquí está todo centralizado, sabemos qué se asigna exactamente a cada obra, cómo, quién y cuándo lo trasladó, están las tarjetas de estiba y es más fácil llevar la contabilidad; antes los materiales estaban en varios lugares y la logística era más compleja”.
Con respecto a las dificultades, señala que “las propias del país, con el combustible”, por otra parte, a veces los proveedores no tienen la cantidad que necesitan de un determinado producto y ejemplifica “estás buscando lámparas LED y tienes que comprar una parte aquí, otra allá, para que sean del mismo tipo, con eso paso trabajo”.
Asegura que casi el 80 por ciento de las compras las realizan con mipymes que están importando, aunque tienen contrato con Escambray, y otras veces los clientes les facilitan parte de los materiales, lo que les abarata el costo de la construcción, aunque por norma general deben usar de sus existencias en almacén para el acabado, que son los elementos que con mayor frecuencia faltan.
Al preguntarle la razón por la que no han incursionado en importar ellos mismos, señala que es muy difícil acceder al dólar, y que todos los pagos que reciben son en CUP.
LAS HUELLAS
La escuela especial Alfonso Valdés Cabrera, en el municipio de San Juan y Martínez, fue construida por Govea S.U.R.L; así como el área de Neonatología del hospital general Abel Santamaría Cuadrado, la sala de hemodiálisis del policlínico comunitario docente Primero de Enero, de Consolación del Sur; repararon el círculo infantil Semillitas del Futuro y el hogar de ancianos Doctor Carlos Castellano Blanco.
En las últimas tres hicieron donativos de recursos que eran indispensables para culminar las obras, “le damos salida de nuestro almacén y ellos le dan entrada como medios básicos, así todo queda registrado”.
Por esa vía entregaron lámparas, puertas, juegos de baño, enchapes, llaves para agua, candados, motores para el bombeo de agua y mucho más; en el Hogar no cobraron las labores de mantenimiento.
Govea Díaz no ve nada excepcional en esos actos de generosidad que hablan de la responsabilidad social de la empresa que administra en ausencia de su padre, convaleciente de un accidente y dueño legítimo de la misma, “todos somos cubanos, tenemos que ayudarnos y así lo entendemos los 49 trabajadores de aquí; a esos centros vamos si lo necesitamos nosotros o nuestras familias, por lo que estamos sensibilizados con eso”.
Actualmente laboran en la conclusión de la escogida V-13-26, en San Luis, y en la sala de hemodiálisis del policlínico Fermín Valdés Domínguez, de Viñales, que contará con cinco riñones artificiales.
Sobre esta obra, con la experiencia de la ejecutada en Consolación del Sur, especifica que son obras complejas, con muchos requerimientos técnicos, en las que un error puede costar vidas.
EL VALOR DE LA DISCIPLINA
“Aquí todo se hace por proyecto, si es de la Agricultura, lo asume la ENPA (Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura) y si es de otra entidad con Génesis (Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Pinar del Río) y somos muy cuidadosos con el proceso constructivo, supervisamos cada detalle.
“El 80 por ciento de los trabajadores viene con nosotros desde que éramos una brigada no estatal, 28 años es la edad promedio, casi todos son profesionales, el salario al mes anda alrededor de los 20 000, 30 000 pesos, aunque eso depende, porque el pago es por resultados”.
Odín Castro Martínez es uno de los fundadores de Govea S.U.R.L , donde se desempeña como inversionista, ingeniero Civil, trabajó primero en el sector estatal. Para él, la mayor fortaleza de este emprendimiento radica en el rigor con que se sigue cada proyecto; el cumplimiento de las normas establecidas, prestando atención a cada detalle que incide sobre la calidad, lo que a su juicio tiene que ver con el sentido de pertenencia, de saber que hacer las cosas bien es lo que abre puertas a nuevas oportunidades.
“Hay más disciplina en el sector privado, somos más eficientes, aprovechamos mejor la jornada laboral y los recursos; no es que estemos ahora alabándonos, fuimos la primera Mipyme de la Construcción en salir con evaluación satisfactoria en una auditoría”. Hay en sus palabras esa vanidad inequívoca de quien sabe que lo que hace está bien, y que no es jactancia ni presunción, sino satisfacción por la competencia o habilidad demostrada.
“Nosotros cumplimos con las normas de salud y seguridad del trabajo, todos los libros de obra están actualizados. Fíjese que una ejecución como la escogida V-13-26, que es inmensa, la diferencia fue de dos ladrillos, y eso, es insignificante”.
También tienen espacio para la innovación, utilizando planchas de cinc han elaborado utensilios como cubos y vagones, pues para Govea Díaz es vital la capacidad de asumir grandes retos, “ahí hay andamios para cubrir un edificio de 12 plantas, ya contamos con lámparas fotovoltaicas para la iluminación exterior y así contribuir al ahorro de energía eléctrica”.
SIN MIEDOS
En estos tiempos no pocos satanizan a todo lo que huela a Mipyme, me excluyo de ese grupo, pues en mi opinión han contribuido a un incremento de las ofertas, e incluso, el abaratamiento de algunos productos prioritarios como el aceite; que hay malas prácticas dentro de ese sector, cierto, como las encontramos en el estatal.
Govea S.U.R.L es un ejemplo de que sin importar el modelo de gestión se puede contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, algo que sin duda refrendarán los pacientes que ya hoy se benefician de la sala de hemodiálisis de Consolación del Sur, los alumnos de la escuela especial de San Juan y Martínez, los familiares de neonatos que han requerido cuidados especiales en los últimos meses… y muchos más.
Prueban, además, que la responsabilidad social no es privativa de las entidades administradas por el Estado, despojémonos del miedo a lo nuevo, y todo lo que sea bueno para Cuba, se geste dentro o fuera de fronteras, que llegue, se consolide. Tengan el reconocimiento por sus aportes y todas las oportunidades para desarrollarse, libres de frenos y ataduras; lo malo, venga de donde venga, arranquémoslo de raíz.
Está tropa es de lo más consagrado para trabajar y aportar, han sido protagonistas en las obras de choque del turismo con nuestra Sucursal Emprestur aquí en Pinar del Río y en otras provincias como.en Cienfuegos, Villa Clara y la Habana
Ejemplos a imitar porque además la tarea de construir es buen difícil y compleja