La empresa pesquera industrial La Coloma, de Pinar del Río, está lista para enfrentar las posibles precipitaciones y los vientos del huracán Grace, el cual se mueve por los mares al sur de la mayor de las Antillas.
Según explicó Laura Izquierdo García, directora general de la entidad, las 123 embarcaciones de que disponen para las diferentes capturas, se encuentran protegidas en refugios; así como las más de 120 deportivas contratadas por la empresa permanecen en la base de pesca.
A buen resguardo también están los recursos en los almacenes y esperan no presentar afectaciones de mantenerse los vientos en la misma dirección que hasta ahora.
Este viernes podrán echar nuevamente a la mar las flotas de cara a mejorar los resultados productivos del actual mes –que tradicionalmente no es bueno–, pues de 278 toneladas de langosta previstas solo cuentan con 74 facturadas hasta la fecha.
Debido a la incidencia de la COVID-19 en el consejo popular La Coloma, esa comunidad enclavada en la porción sur de Vueltabajo permanece en cuarentena, de ahí que en la industria se adoptaran medidas como la reducción de la presencia de personal.
La planta de langosta labora en días alternos –una de las alternativas— y se han identificado las jornadas para los quehaceres de cada trabajador, dijo.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología, las bandas exteriores del huracán Grace pueden provocar precipitaciones fuertes en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río e Isla de la Juventud; además de vientos de hasta 60 kilómetros por hora y rachas superiores en ambos territorios.
Igualmente se pronostican fuertes marejadas en el archipiélago de los Canarreos, en el sur de Isla de la Juventud y Pinar del Río, con altura de las olas de cuatro a seis metros, generando inundaciones costeras, de ligeras a moderadas en zonas bajas de esos litorales.
En la provincia más occidental los embalses se encuentran al 75 por ciento de su capacidad total de llenado y la Defensa Civil a todos los niveles permanece atenta a cualquier situación particular.