Diversificar las producciones, lograr encadenamientos productivos y reducir gastos son algunas de las estrategias de varias empresas del sistema de la agricultura pinareño que cerraron el pasado año con pérdidas millonarias.
Entidades como Cubaquivir, la Empresa Agroindustrial de Granos (Eaig) Los Palacios y la “Enrique Troncoso” expusieron sus proyecciones en el reciente balance anual de la Delegación Provincial de la Agricultura correspondiente al 2021.
En el caso del arroz, de un plan de 7 500 hectáreas para la campaña de frío hubo que reducir la cifra a 4 500, básicamente a causa del déficit de recursos, además de otras limitantes derivadas de la Tarea Ordenamiento, como los altos precios de la aviación y los fertilizantes.
Según Ariel García Pérez, director general de la Eaig, diversifican sus producciones para obtener utilidades destinando tierras que quedaron sin sembrar a cultivos con fácil salida y buenos precios.
“Incursionamos también en la cría de peces, vamos a garantizar cinco millones de alevines, que sembraremos en tres ciclos en 35 hectáreas de terrazas planas. Tratamos también de disminuir gastos a toda costa ante la falta de ingresos por concepto de venta”.
Por su parte, la Empresa Agropecuaria Cubaquivir cerró el año con pérdidas que ascienden a los 40 millones de pesos, una situación que de acuerdo con sus directivos logran revertir a partir de nuevas estrategias de trabajo.
“Ya logramos cerrar enero con más de 7 000 pesos de ganancias. Hemos realizado un reordenamiento de la entidad con la reducción del área de regulación y control en un 50 %. Además contamos con dos colectivos laborales y pretendemos llegar a ocho. En el área de los pívots estamos cosechando frijol con rendimientos por encima de 1.4 toneladas por hectárea, ampliamos las líneas de la minindustria e incrementamos la siembras para abastecer los mercados arrendados y los puntos de venta”, apuntó Belkys Pérez Díaz, directora de la entidad.
En el caso de la Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso crecen con las fincas estatales en los municipios, aprovechan las mejores experiencias de minindustrias con los campesinos e intencionan la venta directa a la población.
De acuerdo con su director, Yoel Calzadilla Sánchez, se encuentran en fase de importación de líneas de ultracongelación y deshidratación que deben concretar en el primer semestre del año, además potencian encadenamientos productivos que ayuden a paliar el déficit de envases y embalajes que enfrentan para la comercialización de sus producciones.
El sistema empresarial del sector agropecuario finalizó el 2021 con pérdidas de más de 300 millones de pesos.