Al cierre de noviembre Pinar del Río posee un incremento de los índices de infestación por Aedes aegypti con respecto al mes de octubre.
Los mayores reportes provienen de Consolación del Sur, Los Palacios, Pinar del Río, San Luis, San Juan y Martínez y Viñales, territorios que coinciden con los reportes de casos sospechosos de dengue, precisó Carlos Fuster Callaba, subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Centro Provincial de Higiene y Microbiología.
Añadió que la situación más compleja la presenta Consolación del Sur, con el área de salud Primero de Enero declarada en transmisión, y pertenecientes a ella preocupan los consejos populares Herradura, Entronque de Herradura y Villa 1.
También existen reportes de casos en las cuatro áreas de salud del municipio cabecera, con altos niveles de infestación con riesgo para transmisión de arbovirosis, fundamentalmente en el “Hermanos Cruz”.
Especificó Fuster Callaba que se reportan casos en San Juan y Martínez, aunque allí existe una tendencia al control. En este territorio, en Consolación del Sur y Pinar del Río se trabaja de manera intensiva y estratificada, allí donde la situación es más complicada.
El tratamiento focal se realiza en ciclos de 11 y 22 días, el tratamiento adulticida intensivo se hace en las áreas con altos niveles de infestación cada seis días y el tratamiento perifocal en aquellos lugares con gran infestación o transmisión. De existir algún reporte fuera de las áreas identificadas se hace una ofensiva por radiobatida.
El subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial en la provincia insistió en la necesidad de que la población realice el autofocal, pues más del 80 por ciento de los reportes se identifican en depósitos de agua. Por ello solicitó mantenerlos herméticos y con abate, a la vez que pidió mantener las áreas verdes chapeadas, pues la vegetación constituye refugio natural para los insectos y no negarse a la fumigación de las viviendas.
En el caso de los centros de trabajo, dijo, es preciso que activen las brigadas de enfrentamiento al Aedes.