Con el objetivo de conocer los detalles para el reinicio del curso escolar, Mariana Zenaida Camacho Hernández, directora nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, recorrió varios centros educacionales en el municipio de Consolación del Sur en la provincia Pinar del Río.
La funcionaria visitó el círculo infantil Clodomira Acosta, el seminternado Mártires de Barbados – mayor de su tipo en el territorio con una matrícula que excede los 800 estudiantes –, el palacio de pioneros Aniversario 25 de la OPJM, la ESBU Catalina Valdés y el IPU Conrado Benítez.
Dentro de los principales objetivos de la visita ministerial al territorio se encontraban revisar el proceso de mantenimiento constructivo de las escuelas, el aseguramiento de los locales certificados y la entrega de la base material de estudio.
Además, se indagó sobre la preparación pedagógica en tiempos de COVID-19, la reserva profesoral en las distintas enseñanzas y la estrategia de los planes alimentarios del sistema educacional municipal.
La directiva se interesó también por la relocalización y traslado de aulas y estudiantes hacia otros centros, con el objetivo de cumplir los procedimientos de enfrentamiento a la actual pandemia.
Para esto último se previó la incorporación de varios metodólogos que ayuden a la transición.
Consolación del Sur cuenta con 73 escuelas activas en los 12 consejos populares, donde una de las principales deficiencias es la alta demanda de solicitudes para círculos infantiles frente a las capacidades anuales para nuevos ingresos.
Al concluir su recorrido, Camacho Hernández expresó que el territorio reúne todas las condiciones para el reinicio inminente del curso escolar y que se debe laborar para lograr la excelencia en aras de que los padres sientan la satisfacción que esperan.
“Confiamos en todo el personal docente y directivo de este municipio y estamos seguros de que la vuelta a las aulas de los educandos será satisfactoria”, expresó.