Más de 300 hectáreas de cultivos y cerca de 40 interrupciones fueron algunas de las afectaciones preliminares dejadas por “Idalia” a su paso por el territorio de Consolación del Sur.
De acuerdo con cifras ofrecidas durante la reunión del grupo de trabajo del Consejo de Defensa Municipal, en el municipio se perdieron alrededor de 109 hectáreas de boniato, 91 de yuca, 41 de calabaza, 62 de pepino y otras seis hectáreas de maíz.
Se informó por sus respectivos directores que ninguna de las unidades de Comercio y Gastronomía, Salud, y Educación sufrieron daños.
En el caso de la vivienda ya se activaron las oficinas de trámites y se comenzaron a visitar las viviendas más vulnerables en el terreno. Se espera que no existan daños.
“Idalia” dejó a su paso por Consolación del Sur un promedio de 109 milímetros de precipitaciones acumuladas, lo que significa hasta el momento que los embalses están al 55 por ciento; cifra esta que deberá aumentar en los próximos días tras los escurrimientos.
En cuanto al apartado energético, cuatro brigadas trabajan en el celaje y despeje de las principales líneas y circuitos primarios para llevar la energía a la mayoría de los clientes. Al momento del cierre de estas líneas, la gran mayoría de los consolareños ya contaban con servicio eléctrico.
Durante el Consejo de Defensa se orientó la elaboración de alimentos a precios accesibles en todos las demarcaciones y se decidió organizar la distribución de leche fluida para las unidades de comercio para su inmediata distribución, así como la entrega de la leche en polvo.
Informaron además que en las primeras horas de hoy se completará la distribución de la canasta básica y las unidades deberán trabajar con horario extendido.
Se mantienen 381 personas protegidas en casas de familiares y amigos y se continuará priorizando la ayuda a personas en condiciones de vulnerabilidad.