Con el objetivo de enfrentar al huracán Ian, el municipio de Consolación del Sur toma medidas de carácter urgente.
En la Empresa integral y Tabaco se protegen alrededor de 5 100 toneladas de hojas de tabaco en aposentos. También existen alrededor de 10 mil bandejas de posturas que se han trasladado a lugares seguros.
Existen en el municipio alrededor de 6 mil canteros de posturas de la hoja y aproximadamente 60 libras de semillas de tomate en los semilleros respectivos, las que conforman cerca de 100 hectáreas.
En la Empresa Pecuaria Genética “Camilo Cienfuegos” se mueven a zonas seguras unas 4 000 cabezas de ganado y se coordina con el Combinado Lácteo para el traslado de la producción diaria de leche, la cual ronda los 2 300 litros.
Ya están resguardados todos los bienes en la UEB Almacén 107 de Comercio, lugar que alberga cerca de 1 800 toneladas de alimentos, entre ellos granos, pastas, sal, enlatados, alimentos de la canasta básica y los productos de donación que aún no se han repartido en el territorio.
Hasta el momento se han protegido y evacuado cerca de 3 297 personas en casas de familiares y amigos.
En el caso de los alimentos, ya se distribuye el pan en los lugares de difícil acceso con una cobertura de dos días.
Los seis embalses que se monitorean en el municipio ya se encuentran a más del 100 por ciento de su capacidad y vierten, razón por la cual ya están listas las tropas de salvamento y rescate con los botes destinados para las labores de evacuación urgente por inundaciones severas.
Los centros de salud ya se encuentran listos para enfrentar el fenómeno con todo el personal médico y los recursos necesarios.
Existen hasta este momento una disponibilidad de 600 litros de reserva de combustible diesel, 54 de gasolina especial y otros 210 de regular en el cupet municipal.
Desde horas del mediodía se elabora por Comercio alimentos para llevar y se mantendrá hasta tanto las condiciones climáticas lo permitan. De igual forma los mercados estatales están abiertos y con variadas ofertas para que las familias consolareñas se abastezcan ante la llegada de Ian.