Un libro con 50 cartas inéditas de la poetisa y novelista cubana Dulce María Loynaz verá la luz próximamente en Pinar del Río, a propósito de los 119 años de su natalicio y a cargo del sello local Ediciones Loynaz.
Luis Enrique Rodríguez Ortega, director de la editorial y del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que se trata de misivas dirigidas a José Antonio Martínez de Osaba, pianista acompañante del vueltabajero teatro lírico Ernesto Lecuona.
Conocíamos de esas cartas hace años, pero el destinatario no las quería hacer públicas; y ahora con 85 años se acercó a María Carolina Mora, miembro del Consejo Editorial Provincial y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien tiene hoy a su cargo el prólogo del texto, dijo.
El material, en proceso de edición, aún no tiene un nombre definido y sin dudas constituirá un regalo para los amantes de la vida y obra de la Premio Cervantes en 1992, pues las epístolas muestran a una Dulce María de “carne y hueso”.
La que tiene necesidades como cualquier cubano de a pie- acotó-; y se evidencia que este fue el primer pinareño vinculado a la autora de Jardín y gracias a él llegaron otros a tener relaciones de amistad las cuales posibilitaron, por ejemplo, que la escritora donara su biblioteca personal a la provincia y otros bienes patrimoniales.
Propone un recorrido por más de dos décadas de lazos afectivos- desde finales de la década de 1960 hasta la del 90- con quien fuera amigo de la familia y resguardara estos documentos, aunque algunos requieren restauración por los especialistas.
Las cartas pasarán a formar parte del patrimonio del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura, en tanto se prevé presentar una edición limitada del libro el 10 de diciembre, día del cumpleaños de Dulce María y fecha en la que se dan a conocer cada año los resultados del concurso Hermanos Loynaz.
De este modo, Dulce María Loynaz sigue hablando con los pinareños, y en las cartas se vislumbran muchas muestras de gratitud hacia este pueblo, precisó Rodríguez Ortega.
Asimismo, aspiramos a una tirada más amplia del volumen, para que llegue a mayor cantidad de cubanos, y a una versión en soporte digital.
Durante más de 30 años el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz ha tenido a su cargo la preservación de la vida y obra de los intelectuales, así como la divulgación del quehacer de autores pinareños.