Un pasaporte digital cubano de vacunación contra la COVID-19 se encuentra en fase de prueba en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), anunció el director del Centro de Soporte Tecnológico de la institución, Allan Pierra Fuentes.
Refiere el diario Granma que este pasaporte digital COVID-19 utilizaría el código QR, en el cual estarían los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada y reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
Este aval lo proporcionaría solamente el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, y podrá ser leído en cualquier país, pues sigue los estándares internacionales, indica Pierra Fuentes.
Para llegar al proyecto, agregó, se analizaron las diferentes versiones sobre este tipo de documentos digitales de vacunación existentes en el mundo.
Según el especialista de la UCI, la idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, ya sea en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular.
Con ese fin se desarrollan tres soluciones informáticas fundamentales: la primera es una página web donde el usuario introduce sus datos de vacunación y se genera el pasaporte digital; la segunda es un verificador, capaz de decir qué información almacena ese código QR y si fue generado con una firma válida.
Por último, la tercera aplicación es una billetera de pasaportes, que permitirá tener la información no solo del usuario, sino de otras personas de la familia, para mostrar una vez que se solicite.