Tomando a la danza como lenguaje universal que une a bailarines de varias partes del mundo, vuelve a esta capital el evento internacional Ballet Beyond Borders Havbana (BBB) en su segunda edición, en la sede de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC).
Lizt Alfonso, coreógrafa y directora de LADC, expresó en conferencia de prensa que esta cita, celebrada por vez primera en la urbe en enero de 2024, aglutina a bailarines y estudiantes de las diferentes modalidades de esta manifestación de todo el país, dándoles la posibilidad de mostrar su talento al mundo.
En BBB, una familia enorme, cada uno de los participantes es bienvenido, pues ha trascendido los límites de Montana, en Estados Unidos, para llegar a Pakistán, Italia, China y La Habana, aunque en esta edición se extenderá, además, la provincia de Cienfuegos, comentó.
La participación ha crecido hasta más de 200 bailarines, entre ellos unos 162 cubanos Escuela Nacional de Ballet, de la propia de Lizt Alfonso, de Acosta Danza y de instituciones de la enseñanza artística de todo el país, subrayó la directora de LADC.
Desde este miércoles, precisó Alfonso, comenzará el apartado competitivo, mientras que el jueves 9 de enero y el viernes 10 serán las clases magistrales.
El sábado 11, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, acontecerá la ceremonia de clausura de BBB Havbana, donde se realizará la premiación del certamen y se mostrará un collage de las coreografías presentadas, anotó.
Todo partió de un sueño mientras la compañía participaba en BBB en Los Ángeles, Estados Unidos, invitados por el Rocky Mountain Ballet Theatre y su creadora, Charlene Carey, y así surgió la idea de hacer una edición pionera en La Habana hace un año.
Una de las personalidades que ha servido como puente para la realización de BBB Havbana es la maestra Caridad Martínez, quien fue solista del Ballet Nacional de Cuba y la que ha permitido que muchos bailarines de la mayor de las Antillas formen parte de esa afamada cita.
Carey explicó a la prensa que este evento tiene una visión de unidad a pesar de las diferencias.
La magia de Ballet Beyond Borders está fuera de los límites de los escenarios y llega hasta esos lazos que se tejen entre bailarines y coreógrafos que participan en él, apuntó.
Vicent Paterson, coreógrafo de íconos de la música mundial como Michael Jackson y Madonna, y uno de los invitados especiales a la presente edición, manifestó su satisfacción por estar en La Habana e impartió una clase magistral en la cual participantes de BBB Havbana se sumaron a la popular coreografía Thriller, que forma parte del tema musical que inmortalizó el Rey del Pop hace cuatro décadas.
Tengo curiosidad por saber qué nos traerán este año los bailarines, dijo Paterson al referirse al concurso donde competirán en las especialidades de ballet, contemporáneo, folclore cubano y afrocubano, jazz y danzas tradicionales de diferentes latitudes.
El coreógrafo formó parte junto a la compañía que dirige la maestra Alfonso y los participantes de BBB de un flashmob con el tema Thriller y también con ritmos cubanos.
Ballet Beyond Borders Havbana, además, tuvo su apertura en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba con fragmentos del espectáculo Habana Fénix, obra de 2023 en la que LADC, desde el lenguaje de la danza, homenajea a La Habana y a la resiliencia de todos los cubanos.
Se realizará, por primera vez, una gala en el Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, el 13 de enero, con variedad de estilos danzarios.