Con el objetivo de dar continuidad a las ideas, conceptos y directrices del Octavo Congreso del Partido inició en Pinar del Río el proceso de balance por el municipio de Mantua.
Los delegados asistentes a la magna cita debatieron en profundidad, entre otros, temas como la producción de alimentos en el territorio, las estrategias de desarrollo local, el trabajo político ideológico y la guerra mediática a la que se nos somete desde el exterior.
Sobre el primer aspecto, Caridad Yaima García Estrada, secretaria general de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco, reconoció que al núcleo le ha faltado rigor en los análisis que se hacen, en el seguimiento a la base, en la contratación y eso no puede pasar porque afecta la producción de alimentos, y por supuesto esas deficiencias se reflejan en la mesa del mantuano, que hoy solo recibe 22 libras per cápita en lugar de las 40 que debe consumir.
Al respecto el funcionario del Comité Central Juan Carlos Villavicencio Ramos insistió en que es bueno reconocer las insuficiencias que ha tenido el Partido, “pero eso no basta porque es preciso saber entonces cómo nos vamos a proyectar a partir de lo que nos están pidiendo. Los núcleos tienen que abrirse un poco más, ser más creativos a la hora de hacer los análisis y evaluaciones de temas que hoy están muy bien identificados”, pues ello ayudará a que el pueblo tenga comida en la mesa los 30 días del mes.
La docente Leonides Díaz Echaide basó su intervención en la urgencia de perfeccionar el trabajo político ideológico con las nuevas generaciones a partir del papel de la escuela -vista como el centro cultural más importante de la comunidad- y cómo los militantes irradian con su trabajo y su ejemplo sobre la sociedad.
El rol que juega la familia en la formación ideológica de nuestros niños, adolescentes y jóvenes en aras de contar con más activismo político, tanto a nivel social como en las redes sociales, fue también reclamo de la delegada a la Asamblea.
Potenciar el quehacer en las redes sociales, preparar a la militancia de manera general para poder enfrentar con conocimientos y coherencia la guerra mediática a que se nos somete desde el exterior y hacerlo sobre la base de paradigmas que impacten en la sociedad, devino reflexión del militante Lázaro Boza Boza.
En sus palabras de conclusión el integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, puntualizó elementos sobre las estrategias de desarrollo local, y cómo este es un documento rector del desarrollo del municipio, por lo que hay que utilizarlo como herramienta de trabajo que conduzca la economía en el municipio a un estadio superior.
“Si el principal renglón del municipio es el tabaco, entonces hay que analizar cómo asegurar -desde la estrategia- que aporte los rendimientos que debería a este territorio que desde hace cinco años no lo hace. Los núcleos del Partido deben abrirse un poco más, ser más creativos a la hora de hacer los análisis y evaluaciones de temas que hoy están muy bien identificados”, dijo.
Rodríguez Pimentel felicitó al territorio por el desarrollo de la Asamblea, y resaltó que “Los logros alcanzados por nuestro país confirman la valía de nuestro proyecto social».
Los 109 delegados asistentes al cónclave eligieron al Comité Municipal y su Buró Ejecutivo, mientras ratificaron a Yoandy Cueto Martínez como su primer secretario.
También se encontraban presentes Alba Rosa Hernández Mató y Yaquelín González López, funcionarias del Comité Central, así como dirigentes gubernamentales y partidistas de territorios vecinos.