Ha sido una semana bien agitada para quienes se ocupan de la información científica en el sector educativo en La Palma. De eso da fe en su elocuente testimonio el informe brindado a Guerrillero por la licenciada Yaneisy Pérez Azcuy, metodóloga de dicha esfera que dirigiera con pericia y mano firme la tarea a la que nos referiremos a seguidas.
Asumiendo una estrategia adecuada a los tiempos que corren, la génesis de Pedagogía 2023 a nivel de municipio adquirió en esta oportunidad carácter zonal, y así el evento, en vez de dividirse, se reprodujo en las sedes escogidas dentro de las principales regiones socioeconómicas características del territorio. El día 11 les correspondió a los participantes de los centros ubicados en el poblado cabecera y en áreas periféricas de la costa norte, cuya sesión la acogió el Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP); el 12 a los de San Andrés, que se reunieron en el Centro Politécnico Jorge Miranda Landeiro; y el 13 a los de Mil Cumbres y comarcas adyacentes, agrupados en la Escuela Primaria Simón Bolívar.
En total fueron defendidas 23 ponencias, en las que se trataron como temáticas fundamentales lo relativo a la orientación profesional en los estudiantes de los diferentes niveles educacionales, múltiples propuestas de actividades didácticas para potenciar en las clases el uso de los medios informáticos y de los audiovisuales, y un grupo de novedosas y efectivas acciones en aras de contribuir al desarrollo de hábitos, habilidades y conocimientos dentro de los alumnos en tiempos de Covid-19, entre otras.
En la exposición de los trabajos, los autores demostraron alto nivel de preparación, lo que permitió a los jurados, constituidos por calificados profesionales, la selección de 10 de ellos para representar a La Palma a nivel provincial. Participaron, además, cuadros, docentes, funcionarios y especialistas del sector educacional. En las conclusiones realizadas en cada caso, los protagonistas hicieron manifiesto su agradecimiento a los organizadores, al tiempo que fue reconocida la participación amplia y activa de los docentes en cada una de las jornadas.