En momentos de guerra y en condiciones extremas de preservar la salud todo es posible. Parecerá contradictorio, pero son extremos de la vida donde todo vale. En los primeros para defenderse y en los segundos para salvarse.
A la medicina alopática, científica u occidental, se la suma la natural y tradicional o complementaria o alternativa, que se vale de lo que está al alcance, que a veces lleva alguna preparación y en otras se toma directamente del sitio en que están sembradas, como el caso de las hierbas medicinales.
Ahora con la COVID-19 sucede como pasó antiguamente: se asocian los científicos, investigadores, médicos, los químicos y los farmacéuticos para unificar sus búsquedas y respuestas, con la diferencia de que no es la época de la alquimia, sino todo basado en estudios probados en protocolos que se van desarrollando en la medida que se verifican.
La primera aclaración: nuestras exposiciones periodísticas constituyen sugerencias, pero no pueden usarse como alternativa para hallar soluciones en el hogar, porque la primera indicación oficial es que, ante la aparición de síntomas hay que acudir al médico para que examine y diagnostique.
Con esa premisa en mano, intercambiamos con los especialistas doctor Noel Rivera Rivas, jefe del Grupo Provincial de Medicina Natural y Tradicional en Pinar del Río y jefe del Departamento de la misma especialidad en el hospital León Cuervo Rubio; la doctora en Ciencias Olga Lidia Báez, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas con largo historial asistencial; y el master en Ciencias Carlos César Callava Couret, profesor asistente en la universidad médica y coordinador del Programa de Medicina natural y tradicional en la Dirección Provincial de Salud.
La ciencia cubana no ha desestimado el nutrido arsenal y recuerden que desde los inicios del SARS-CoV-2 se utiliza el Prevengho-Vir, una solución homeopática administrada en cinco gotas debajo de la lengua una vez al día, por tres consecutivos y al décimo día.
Este medicamento se recomienda para la prevención de la influenza, enfermedades gripales, dengue e infecciones virales emergentes y en condiciones de riesgo epidemiológico. En caso de persistencia de estos síntomas por más de dos días o aparición de síntomas severos u otros signos no relacionados, se debe acudir al médico.
EL LARGO ARSENAL CUBANO
También en nuestras farmacias y dispensarios están los fitoapifármacos para enfermos sintomáticos y se recomiendan las diversas formulaciones como parte del tratamiento que regularmente son de procedencia industrial.
Carlos Callava, conocedor de la farmacología general y quien confía en estos productos, muestra un conjunto de medicamentos que pueden adquirirse en la provincia y que tienen función analgésica, antiinflamatoria, antipirética, sedante, expectorantes, broncodilatador, antiasmática como el toronjil de menta, el anamú tanto en tintura como en loción, muralla, pasiflora, tilo, aloe, jarabes de diversas plantas y propóleos, entre otros.
A criterio de especialistas cubanos, la fitoterapia constituye una alternativa válida para el tratamiento preventivo y sintomático de la COVID-19 y de acuerdo con la eficacia y las acciones farmacológicas demostradas el Asmacan es el producto natural con mejor proyección, aunque la selección de uno u otro producto pudiera depender de los objetivos: preventivo o curativo y en este último del estadio de la enfermedad. Su asociación con naranja dulce puede incrementar los beneficios.
Se ha comprobado el efecto protector de los extractos de semillas contra diferentes condiciones patológicas inflamatorias, incluyendo el alivio de inflamaciones bronquiales como el asma. Experimentos han demostrado que extractos acuosos y metanólicos de raíces y semillas de moringa reducen notoriamente el edema inducido por carragenina. En el caso del extracto acuoso de raíces, el grado de reducciones similar al logrado con indometacina, droga antinflamatoria de mucha potencia.
El pasado domingo (29 de Agosto) un matrimonio de avanzada edad (más de 80 años cada uno) se comenzaron a sentir mal, con síntomas de COVID, la señora llama por teléfono al policlínico Raúl Sánchez y habla con el médico de guardia explicándole que ella presenta varias patologías dentro de ella una EPOC y su esposo una demencia senil. El Dr le plantea que al día siguiente en la mañana (lunes 29) los visitaría, cosa que realmente ocurrió y al verla en las condiciones que tenía de falta de aire y otros síntomas le refiere que se preparen pues los va a venir a buscar una ambulancia para llevarlos al hospital para hacerle los complementarios y en dependencia de los resultados si fuera necesario ingresarlos para comenzar tratamiento. Hoy martes 31 de agosto a las 7:40 PM que escribo este comentario no ha aparecido la ambulancia ni ningún profesional de salud para interesarse por este caso.
Entonces me pregunto cómo está funcionando el sistema de salud pública de la provincia para casos vulnerables o es que acaso este no lo es?
A qué se espera? A que esas personas lleguen al hospital en estado salud delicado o que mueran en casa? La culpa es del bloqueo, o de la ineficiencia e indolencia del personal que está al frente de ésos servicios. En las reuniones que se publican han dicho que el sector privado ha aportado con sus vehículos a los concerniente al apoyo a los servicios necrológicos con sus autos, cosa está muy positiva y que se aplaude por todo el mundo, pero no sería más efectivo que ese mismo servicio y apoyo se le brinde a las personas que aún viven y para las que el tiempo es algo que tiene que ayudarlos ya que como se sabe está cepa Delta es muy agresiva, contagiosa y mortal. Si estos ancianos se demoran en llegar a los servicios de salud como debe ser, entonces es posible que sean 2 fallecidos más de los que fatídicamente habla el Dr Duran todos los días en su conferencia de prensa y sería una derrota más de esta pandemia para nuestro país, nuestro sistema y nuestra revolución.
La señora llamó al Puesto de Mando en la mañana de hoy martes 31 ( 2 días después de su primera llamada) y la persona que la atendió le dijo que en el día de hoy los irían a buscar, que su caso es de conocimiento de la directora del policlínico.
Los datos de los señores son Julia Marantes y José González y su dirección es Km 2,5 Carretera a Luis Lazo, Pinar del Río.
Es justo que después que nuestro estado, nuestro partido y muestra revolución así cómo tantas y tantas personas se encuentran librando sin descanso una ardua batalla para controlar está pandemia sucedan cosas como esta? Creo que no.
Espero que esté comentario sea visto por alguna persona que pueda accionar algún mecanismo para que este caso sea resuelto mas temprano que tarde y que estás 2 personas puedan superar y ganar está batalla por la vida. Cabe destacar que su casa se encuentra frente con frente al Consultorio Médico.