El municipio de Los Palacios cuenta con el primer centro logístico integral del Ministerio de la Agricultura en Cuba, de cara al acercamiento de los productores a los insumos agropecuarios.
La idea es estar en todos los territorios del país con actividad agropecuaria, como parte de la implementación de medidas para dinamizar la economía y eliminar distorsiones, aseguró Wilson Ramírez Peña, presidente del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma).
Se trata de una alternativa para los insumos fundamentales que requiere la agricultura, su acceso y que repercuta en el incremento de las producciones, precisó.
Aquí pueden encontrar los más demandados por el productor: fertilizantes, plaguicidas, semillas, neumáticos, baterías, envases; 38 renglones aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación a través de contratos cerrados con proveedores extranjeros para que lleguen directamente a los productores, apuntó.
Recientemente en el comité ejecutivo del Consejo de Ministros se aprobaron los esquemas cerrados del arroz, café, frijol para el pago de divisas al productor y que pueda adquirir los recursos, detalló.
Ramírez Peña especificó que se puede pagar vía online o mediante las diferentes pasarelas de pago nacionales, con tarjetas cubanas y algunas extranjeras.
Teníamos varios eslabones en la cadena de suministros y hoy nos dan la facultad de ser los importadores, los comercializadores y vender al productor agropecuario de manera minorista, para la compra en el menor costo posible, dijo el presidente de Gelma.
Este es el primer centro de su tipo de los 26 previstos en el país para el primer semestre del actual calendario; toda vez que en Vueltabajo también se inaugurará uno en San Juan y Martínez y otro en el territorio capital.