El campo de pozos que abastece a las conductoras de la ciudad de Pinar del Río funciona desde la madrugada del sábado con grupos electrógenos.
A partir de las averías que dejó Ian en las redes eléctricas, se tomó la decisión de crear una isla, (es cuando se aísla una zona del Sistema Eléctrico Nacional y se garantiza su funcionamiento con generación propia) para hacer funcionar los 17 pozos de las tres conductoras, hasta tanto se restablezca la electricidad en el territorio.
Al respecto, Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, precisó que más de 134 000 habitantes ya fueron abastecidos, todos por el sistema de redes, pero por grupo electrógenos, gracias al trabajo de la Unión Eléctrica de conjunto con las brigadas que subordinadas a las Osde de Agua y Saneamiento y Gestión de las Aguas Terrestres laboran en esta provincia desde el paso del huracán.
En tal sentido, Mercedes Y. Pérez Prieto, jefa de central, explicó que el grupo electrógeno ubicado en el kilómetro 10 de la carretera a La Coloma, comenzó a trabajar en cuanto secó su generador, y él solo abastece 11 pozos que en estos momentos están funcionando.
“En condiciones de normalidad el grupo se mantiene trabajando para el sistema, sincronizado a tiempo completo. Tras el paso del huracán se aisló para los pozos, una labor que desarrollaron fundamentalmente las brigadas de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos y Geysel, con el apoyo de otros organismos.
“Se hizo una isla para abastecer el campo de las conductoras de 20 y de 30 pulgadas y con el grupo electrógeno de Troncoso se hizo otra para los pozos de la conductora de 36”, explicó la jefa de central.
Yasmany Acosta Oramas, operador del grupo, señaló que el equipo debe hacer paradas programadas cada 18 horas para cambiar el aceite: “Son mínimas de apenas unos 10 minutos, pero son necesarias para su correcto funcionamiento. Su potencia actual es de 1.4 megawatt”.
Al cierre de esta edición solo la conductora de 36 presentaba más inestabilidad al solo tener dos equipos funcionando, a partir de problemas que se mantiene dando el grupo electrógeno.
Roberto Capote Amador, del departamento de Ingeniería de la UEB Acueducto en Pinar del Río, precisó que los ciclos de la ciudad ya estaban bastante prolongados y se empezó el abasto de las zonas que más dificultades habían tenido, entre ellas Mijares, Hermanos Barcón y una parte de El Lazareto; no obstante, al amanecer del lunes presentó dificultades nuevamente la bomba del anillo 1 de la conductora de 20.
“Una vez se arregle, se proseguirá dando el servicio a esas zonas, y cuando se concluya con ellas se procederá a darle a otras áreas”.
Agregó que la conductora de 30 ha tenido un poco más de estabilidad en los equipos, pues los seis están trabajando y se ha logrado prestar servicio a las zonas del centro de la ciudad como es Intermedia, las zonas bajas, Garmendía, Justo Hidalgo, también al Pediátrico para después darle al Vélez.
“Los ciclos están muy prolongados, hay lugares a los que ha llegado con bajas presiones y habrá puntos muy críticos que no debe llegarle y hasta ahí deben ir dirigidas las pipas. Hasta este momento los carros cisternas estaban abasteciendo todas las zonas, ahora serían solo estas”, puntualizó.
Recalcó que por la de 36 pulgadas ya recibió Micro 5, la zona del Combinado, y calle Quinta, donde es necesario que la conductora tenga suficiente agua para poder bombear, pues la bomba es de 50 litros por segundo y 90 metros de carga.
“En el caso de Montequín y La Malagueta, dijo, también están sujetos a que exista estabilidad en los equipos de bombeo que hasta ahora no la ha habido. También hay que darle servicio a los hospitales ubicados en el cuatro de Viñales que hoy reciben por pipas. Hay que priorizar en un momento determinado la zona del 10 de Octubre, que ya tiene electricidad, para que se pueda bombear para estas instituciones de Salud y parar el tiro de agua en pipa porque es muy engorroso”, apuntó Capote Amador.
Señaló que la estabilidad del funcionamiento de los equipos de esta conductora depende del grupo electrógeno que ha presentado dificultades desde los inicios.
Valdés Chirino precisó que en Pinar del Río trabajan cinco brigadas de electromecánica, cuatro de mantenimiento, dos de Panelec de diferentes territorios y se han revisado todos los pozos y sistemas de rebombeo.
La provincia ha recibido, además, equipos, camiones, carros de alta presión, grúas, carros cisternas y el apoyo de unos 250 hombres del sector, que permanecerán en Pinar del Río hasta que concluyan las labores de recuperación.