El 68 por ciento de los casos reportados este miércoles, el día de mayor cantidad de positivos dados a conocer en Pinar del Río desde que comenzara la pandemia en marzo pasado, tuvo una fuente de infección extradomiciliaria, según precisó en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud.
“Ello quiere decir que se enfermaron en el centro de trabajo o en su área de actuación social, y eso es muy peligroso, evidencia una gran dispersión de la enfermedad”, explicó.
Al respecto, Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, insistió en que las administraciones son responsables de garantizar que solo se mantengan laborando las personas indispensables y el resto sean reordenadas mediante teletrabajo o trabajo a distancia, según corresponda o sea posible.
Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, dijo que se necesitan unos 15 días bajo un grupo de medidas restrictivas para poder cortar la transmisión, de ahí que el llamado sea a ser disciplinados y cumplir con las medidas higiénicas y de aislamiento orientadas.
Se trabajan 103 controles de focos, la mayor parte de ellos en Pinar y Consolación del Sur.
En los últimos 15 días la provincia reporta más de 730 casos, para una tasa de incidencia de 125.4 por 100 000 habitantes. Al cierre de esta edición se encontraban por encima de la media provincial el municipio cabecera con 231.5 y San Juan y Martínez con 127.1.
Las autoridades de San Luis rindieron cuenta ante el CDP. Allí persiste una tasa de 115 y trabajan en 10 controles de focos.
Godoy del Llano argumentó que el territorio tiene posibilidades y recursos humanos suficientes para revertir la situación si trabaja con mayor énfasis en la identificación de contactos y sospechosos.
Rodríguez Hernández expresó que deben ver el problema como una situación compleja. «Tienen que ser capaces de cerrar ciclos en el propio día, aislar a las personas con test rápidos positivos, identificar sospechosos y contactos».
Ramos Moreno enfatizó en la profundidad de la encuesta epidemiológica y la calidad de la pesquisa como uno de los factores que inciden en que se pueda cortar la transmisión, aspecto que resaltó es válido, no solo para este territorio sino para toda la provincia, pues de los confirmados el miércoles, por ejemplo, 100 personas estaban sintomáticas y 153 eran contactos de casos anteriores.
Ronald Hidalgo Rivera, presidente del Consejo de Defensa Municipal de San Luis, aseguró que el territorio trabaja según las indicaciones de Salud Provincial y del CDP. Afirmó que desde este jueves son más estrictos con la movilidad, tarea difícil al estar el municipio en plena campaña tabacalera.
Quienes fueron elegidos delegados al 8vo congreso en pinar del rio.