Cada cinco de diciembre se celebra el Día del Constructor en Cuba y en Pinar del Río concibieron una jornada en saludo a la fecha que inició el pasado 17 de noviembre y que culminará el viernes ocho, fecha en que se cumple un aniversario más del asesinato de Armando Mestres, mártir del sector.
Lífer Félix Vázquez Cejas secretario general del buró provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) en Vueltabajo señala que entre las actividades de mayor relevancia se encuentra la creación de comisiones negociadoras para la realización de los convenios colectivos laborales para el período 2021-24, así como las de la eficiencia económica y la calidad.
Estas últimas buscan dar cumplimiento al llamado de la máxima dirección del país para incrementar la participación de los obreros en la búsqueda de soluciones a las dificultades y deficiencias que persisten en los procesos productivos. Destaca Vázquez Cejas que entre los afiliados cuentan con 1200 trabajadores no estatales.
Por primera vez se entrega el diploma Cincuentenario a una mujer en la provincia, que por 59 años laboró en el sector, Esther Hernández Cruz, de la unidad empresarial de base (UEB) cuatro del Ministerio de la Construcción en Consolación del Sur.
Concederán además 45 distinciones Armando Mestre y serán reconocidas seis entidades por sus resultados durante el último año.
Este viernes realizaron matutinos especiales en los distintos centros para evitar actos multitudinarios, en consonancia con la situación epidemiológica de la provincia, donde ratificarán el compromiso de los constructores con su apoyo al enfrentamiento de la pandemia, contribuir al ahorro y hacer de la calidad un sello distintivo.