Cerca de 20 603 solicitudes online ya registra la Dirección Provincial de Justicia en Pinar del Río (DPJ), desde que inició en 2021 la tramitación de certificaciones mediante esta vía o a través del escáner de un código QR.
Esta variante de expedir documentos a través de un formulario posibilita al cliente la obtención de las diferentes certificaciones que emiten los registros civiles (RC), así como los antecedentes penales o actos de última voluntad.
“Por años el trabajo del RC se ha caracterizado por resultar engorroso, burocrático y deficiente, además de dejar insatisfechas a las personas que acuden a dichas oficinas, situaciones que se complejizan, tanto por las demoras en la obtención de los documentos como por los errores que se detectan en ellos”, así lo valoró Katiuska Gandul Jaime, subdirectora técnica de la DPJ.
Para revertir la situación, el Ministerio de Justicia avanza en la informatización como programa priorizado y el acceso a los servicios online es una muestra de ello, solo se debe ingresar a la página www.minjus.gob.cu o a través del código QR disponible en cada Registro Civil, en las unidades notariales o en los registros de la Propiedad, entre otros lugares habilitados para ello.
Pinar del Río fue piloto en la primera de las etapas de informatización, la cual consistió en la inserción de folios al Sistema Informatizado de los Registros Civiles (Sirec), labor en sí que humanizó el trabajo de todo el personal que laboraba en las unidades registrales.
Según Gandul Jaime “esta modalidad de expedición posibilita un seguimiento en línea, que permite al usuario verificar el estado de su proceso a través del propio sitio web, mediante el número de caso y el pin asignado durante la navegación”.
Destacó también que esto posee determinadas ventajas para la población, entre ellas el hecho de acudir solo una vez al RC, o sea, a recoger el documento solicitado; “además, si la certificación, en el momento de la solicitud, ya estuviera en la base de datos del Sirec, la obtención sería inmediata, en este sentido, Pinar del Río ya cuenta con un 56.67 por ciento de inserción de los folios, lo que se traduce a 17 578 casos resueltos”.
Entre las primacías de dicha implementación está que el solicitante decidirá el lugar para la recogida del documento y una vez allí tendrá prioridad para recogerlo. Con ello también serán erradicadas las malas costumbres y los beneficios que de manera inescrupulosa obtenían algunas personas dedicadas a la venta de turnos para el acceso a los servicios, así como para los que servían de gestores y cobraban altos precios por ello, destacó la especialista.