A tono con su situación epidemiológica y la incidencia de la COVID- 19, la intervención sanitaria para mayores de 19 años comenzará en Pinar del Río por el municipio cabecera, a partir de la última decena de este mes de julio.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, explicó que el territorio capital constituye el de mayor extensión geográfica y cantidad de habitantes, con más de 191 mil.
Cuenta con cuatro grandes áreas de salud y 18 consejos populares, de ahí que sea estratégico inmunizar a la población del municipio cabecera para ayudar a contener la enfermedad en la provincia, detalló en el programa Jueves de Debate, del telecentro local Tele Pinar.
Aclaró que posteriormente se sumarán otros municipios hasta abarcar a la totalidad de Vueltabajo, en tanto el escenario sigue siendo adverso debido al aumento del número de casos confirmados.
El peor panorama se encuentra, en ese sentido, en los municipios de Sandino (803.3), Mantua (449.1), Guane (413.8), Viñales (389.9) y Pinar del Río (389.3).
La provincia mantiene 11 eventos de trasmisión local y se trabaja en 351 controles de focos, de las cuales 119 corresponden al territorio capital, indicó Godoy del Llano.
Como parte de las intervenciones sanitarias, en la porción más occidental de Cuba ya les fueron administradas las tres dosis del candidato vacunal anti-COVID-19 Abdala a estudiantes y trabajadores de Salud Pública y a grupos de riesgo.
Igualmente, este miércoles empezó la aplicación del inmunógeno a personas con tratamiento de hemodiálisis y taxistas que los trasladan, pacientes del hospital psiquiátrico Isidro de Armas y de los hogares de ancianos Carlos Castellanos y Luz Zaldívar.
En el mes de junio, unos 450 alumnos y trabajadores de la Salud convalecientes de la pandemia, entre 19 y 80 años, recibieron la dosis única del candidato Soberana Plus.