Con un matutino especial, los pinareños festejaron el aniversario 62 de la Revolución en el lugar más indicado para los tiempos de hoy: el hospital provincial docente clínico quirúrgico León Cuervo Rubio, institución con 70 años y realzada por su constancia y abnegación en la batalla contra la COVID-19.
Como muestra de ese resultado, el doctor Juan Eloy Cruz Quesada, director del centro, explicó que la instalación hospitalaria ha respondido a todas las misiones de los últimos años, especialmente con el envío de trabajadores y especialistas a misiones internacionalistas; en la atención de febriles provocados por el dengue, chikungunya y zika; y con una destacada labor en el enfrentamiento a la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2.
En los intensos días de trabajo desde marzo del 2020, de 8 081 pacientes relacionados con la enfermedad, 1 686 resultaron positivos y de ellos el 76,3 por ciento fueron ingresados. Aparte se internaron otros 6 295 como sospechosos.
A pesar de ser una institución de perfil clínico quirúrgico para atención exclusiva de adultos, tuvieron en sus camas 195 niños, 30 embarazadas, siete puérperas y realizaron siete hemodiálisis. En sus terapias igualmente atendieron a 213 pacientes con solo tres fallecidos, para una mortalidad de 0,17 por ciento.
Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Río, entregó el documento acreditativo que la provincia otorga a su combativo colectivo de trabajadores por sus resultados y actitud ante la pandemia que los hicieron merecedores del acto.
El Ministerio de Salud Pública y el Sindicato de los trabajadores de la Salud concedieron reconocimientos por los aportes del colectivo.
De igual forma, un grupo de destacados artistas de las artes plásticas obsequiaron una obra paisajística realizada por Humberto Hernández, Arquímedes Lores, Yoan Manuel Menéndez Mena, Yohan Lorenzo Ramos, José Luis Lorenzo y Julio César Ortiz González.
La dirección hospitalaria entregó reconocimientos a organismos que brindaron valiosos aportes para ellos poder cumplir con las condiciones mínimas posibles, como las empresas de Alojamiento y Turismo, Construcción Civil, Acueducto y Alcantarillado y Transporte Provincial.
Otros reconocidos fueron Copextel, Dirección de Higiene y Epidemiología Provincial y la Delegación Provincial del Minint.
El Comité Nacional de la UJC entregó la condición Jóvenes por la vida al hospital, por la masa juvenil que durante estas jornadas sobresalió sobremanera.
En el resumen, Rodríguez Pimentel reconoció el esfuerzo de los pinareños durante el 2020, particularmente en la Salud que cierra un año muy difícil, pero con una tasa de mortalidad infantil de solo 3,7 por cada mil nacidos vivos y como ejemplo de otros sectores mencionó a los constructores con 2 200 nuevas viviendas, el movimiento obrero abanderado de las movilizaciones agrícolas y el Gobierno y el conjunto de instituciones atendiendo la Tarea ordenamiento.