A pocas horas del desfile por el Primero de Mayo, conversamos con educadoras que han dedicado su vida a la profesión. Unas veces frente al aula, otras en funciones directivas, pero lo cierto es que las pinareñas entrevistadas hacen historia en su vida laboral.
A Marlen Cándano Rodríguez, la encontramos en sus quehaceres de cada día en la Dirección Provincial de Educación, ella es la jefa del departamento de tecnología educativa, y con principios bien claros nos afirmó.
“Este Primero de Mayo estaré desfilando junto al pueblo pinareño, por muchísimas razones, la principal ser cubana y educadora en un país que se reconoce el trabajo como un derecho, un deber y un motivo de honor para cada ciudadano.
“Además, desfilaré para rendirle tributo al legado de nuestro eterno Comandante Fidel Castro, José Martí y los próceres de la independencia cubana que dejaron en cada uno de nosotros los más altos valores revolucionarios y tradiciones patrióticas.
“Desfilaré en apoyo a todas las transformaciones que en el orden económico y social se han llevado a cabo en el país y el papel que juegan los trabajadores en su aporte para elevar la productividad y la eficiencia.
“Y como integrante del sector educacional por supuesto nuestra mayor motivación es continuar con el perfeccionamiento del sistema educacional y elevar los indicadores que miden la eficiencia en el sector y su impacto en la sociedad.
“Otra de las motivaciones será brindar mi total apoyo al proceso revolucionario cubano, respaldo total a sus principales dirigentes y el rechazo a la política genocida de Estados Unidos hacia nuestro pueblo con su cruel e inhumano bloqueo económico que asfixia la economía cubana en todos sus sectores y esferas económicas”.
Ada Hidalgo González, secretaria del sindicato en la Dirección Provincial de Educación, está muy consciente de la importancia de la labor que realizan sus trabajadores, por eso reconoce en todo momento los logros en los diferentes departamentos y niveles de enseñanza.
Ella organizaba en ese momento las banderas que portarían sus compañeros, al bajar por la calle Martí, de la ciudad pinareña, y patentizar así su apoyo a la Patria.
“Desfilar este Primero de Mayo es una muestra de que Cuba vive y trabaja, y los trabajadores del sector de Educación estaremos junto a nuestro aguerrido pueblo para celebrar la fiesta del proletariado cubano.
“Siempre con el entusiasmo que nos caracteriza, estaremos en el apoyo y defensa de las conquistas de nuestra Revolución.
“Será un momento lleno de emoción para los educadores que estaremos celebrando este mes el aniversario 50 de la creación del destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech.
“Estaremos en marcha unida y ratificaremos que sin educación no hay revolución, como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.
“Desfilaremos con la satisfacción de que nuestras instituciones educativas fueron convertidas en centros de aislamiento, hospitales de campaña y centros de vacunación para la atención a pacientes enfermos con Covid-19.
“Además, nos sumamos a las labores de higiene en las diferentes instalaciones de salud, principalmente en el hospital Abel Santamaría, por eso los educadores demostraremos con mucho entusiasmo nuestro apoyo, con la firmeza de Raúl y las ideas de Fidel”.