Con nuevos atractivos, Pinar del Río se abre al mundo y también, viceversa. En los valores excepcionales de la Catedral Natural de Cuba se descubre un paraíso singular para quienes apuestan por un destino de naturaleza seguro. A las clásicas opciones de sol y playa, se suman otras en las que convergen bienestar y salud, cultura e historia, tradición e identidad, aventura y biodiversidad.
La novedad más reciente, y un motivo añadido para elegir a la provincia más occidental entre los lugares de visita obligada en la Mayor de las Antillas, es la reciente aprobación de Viñales como el primer geoparque de la nación caribeña. De este modo, se introduce un producto turístico poco presentado en los catálogos cubanos y que gana adeptos a nivel internacional por los excursionistas y el turismo especializado. El geoturismo puede ser tan distintivo como la insigne Ruta del Tabaco en Vueltabajo.
Así, tras meses de pausa en la industria del ocio, Pinar del Río se inserta al mercado internacional teniendo en cuenta las tendencias del sector acentuadas por la pandemia, lo que conllevó a un rediseño de los programas turísticos, según explicó José Antonio Aguilera Hernández, delegado del Mintur en la provincia.
“El impacto de la covid-19 hizo que las personas no prefieran las grandes ciudades, sino lugares menos concurridos y en armonía con la naturaleza”, especificó
La oportunidad que develan los estudios hechos por las agencias de viajes cubanas, auguran buenas nuevas para este territorio del país, que ya confirmó sus primeros visitantes, en tanto se trabaja con turoperadores de México y en propuestas para el turismo ruso, un país emisor que se incorpora con fuerza.
“Pinar del Río posee un distintivo singular para potenciar el turismo de calidad de vida o turismo de salud, a tono con las necesidades pos pandémicas”, afirmó el representante del Mintur en la provincia. Serán los Hoteles Rancho San Vicente en Viñales y El Mirador San Diego de los Baños en Los Palacios, los líderes en esta propuesta con sus aguas minero-medicinales, servicios de masaje y tratamientos corporales.
Asimismo, luego de un proceso de remozamiento y de mejoras, reinician operaciones en esta primera etapa, las instalaciones La Ermita y el Hostal Central Viñales, María La Gorda en Sandino y El Vueltabajo en la capital provincial, los cuales poseen la certificación de Turismo más higiénico y seguro, recibieron la reinspección por la comisión conjunta con el Ministerio de Salud Pública que avala la condición de Listos para operar
“Turismo más higiénico y seguro es una guía bastante amplia, donde se explican y establecen todos los principios que se tienen que cumplir; es una evaluación rigurosa que se lleva a cabo de conjunto con el Minsap y se realiza cada seis meses. Serán protocolos que se estarán revisando sistemáticamente y se les incorporará elementos o podrán ir liberándose ciertos aspectos a medida que seamos menos vulnerables a un contagio de esta enfermedad”, apuntó Aguilera Hernández.
A su vez, se incorporan el cien por ciento de las instalaciones extrahoteleras de Palmares, dígase el parador de carretera Las Barrigonas, que es la primera cara del servicio turístico pinareño al turista, los emblemáticos restaurantes, La Casona y Rumayor en la ciudad, Don Tomás, Cueva del Indio, Mural de la Prehistoria, Palenque de los Cimarrones y Finca San Vicente en el municipio de Viñales.
Para la apertura, el claustro de profesores del centro de capacitación del Mintur junto a especialista y entrenadores realizaron una capacitación a los trabajadores de la modalidad estatal y privada acerca de los protocolos higiénicos sanitarios, lo que garantizará al cliente la seguridad y el confort que busca, una vez elija a Pinar del Río en su itinerario por Cuba.
A la par de los desafíos que enfrenta el sector con el inicio de las operaciones este 15 de noviembre, Pinar del Río suma la aspiración de convertirse en un destino turístico por excelencia.