Aunque la provincia y el municipio cabecera están en fase III de la etapa recuperativa de la COVID-19 y el resto de los territorios en nueva normalidad, Sandino permanece en transmisión autóctona limitada con una tasa de infestación de 30.3, por lo que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) aprobó un grupo de medidas para todo Vueltabajo que permite flexibilizar la prestación de servicios sin descuidar la situación epidemiológica del país.
Desde este miércoles se extendió el horario de centros estatales y de trabajadores por cuenta propia asociados al comercio y la gastronomía hasta las 10:00 p.m. y se limitó la circulación de personas a partir de las 12 de la noche. No abrirán las discotecas ni se harán convocatorias para actividades con grandes cantidades de público.
Comenzarán a prestar servicios a la población instalaciones como salones de belleza, barberías, peluquerías y reparación de equipos.
El domingo se reanudará la transportación hacia La Habana por la Empresa de Ómnibus Nacionales: a las 2:00 y a las 5:00 p.m. de ese día saldrán carros extras y a las 11:00 de la noche lo hará el ómnibus establecido por horario habitual. Ya se comercializan los pasajes. Los porteadores privados también reinician sus operaciones.
Desde esta semana funcionan los puntos de embarque, mientras que los de acceso al territorio vueltabajero se dedicarán a la pesquisa. No se requieren permisos para entrar y salir de Pinar del Río. No se harán paradas en el territorio de Artemisa y los ómnibus transitarán por la autopista, a partir de la complejidad epidemiológica que presenta esa provincia.
Las instalaciones de campismo se incorporarán paulatinamente y se reanudan las excursiones a Viñales a través de los turoperadores internacionales, siempre con guías profesionales. Las casas de arrendamiento podrán alojar turistas una vez hayan sido certificadas por Higiene y Turismo. Se restablece la renta de autos.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, exhortó a los pinareños a ser disciplinados y a cumplir con las medidas establecidas para la fase III de la etapa recuperativa. Insistió en la responsabilidad individual y colectiva como clave para el tránsito hacia la nueva normalidad.
En el CDP se analizaron insatisfacciones de la población relacionadas con la Tarea Ordenamiento y la correlación salarios-precios. Se debatió sobre la calidad de algunos productos como el pan que no se corresponde con los actuales montos y se evaluó la posibilidad de incrementar la cantidad de tiendas que reciben CUC, aspecto sujeto a cuestiones básicamente de capacidad para recoger y guardar el dinero.
Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, ratificó que el país, y por tanto la provincia, está en un proceso de reevaluación de precios, de acuerdo con el cronograma oficial que se había establecido para ello.