El Apóstol de la independencia cubana fue evocado este 19 de mayo por los pinareños, en el acto por el aniversario 126 de su caída en combate.
Tres ofrendas florales fueron depositadas en el monumento al Héroe Nacional, situado en el parque José Martí, por parte de integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Contraloría General de la República en Pinar del Río.
En palabras de Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de la ciudad: “Este aniversario refuerza una vez más la concepción unitaria de Martí en torno al proyecto de nación cubana, lo que se pone de manifiesto cada día en la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, que asume al maestro como el más universal de los cubanos”.
“Martí estuvo cabalgando por las tierras de Vueltabajo en 1879 y expresó que esta era tierra buena para pelear. Esa ha sido la constante a lo largo de la historia. Los jóvenes de hoy, que enfrentan la pandemia, son una muestra más de esa continuidad y del compromiso martiano de unir una nación en torno a un proyecto que continuará la lucha por concretar sus realizaciones en el contexto social”, agregó el historiador.